Foto: EFE Rohaní aseguró anoche que es el turno de Washington de demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones  

El Presidente iraní, Hasan Rohaní, descartó ayer volver a negociar con Estados Unidos sobre un acuerdo nuclear, mientras aplique sanciones contra su país.

Horas antes de la entrada en vigor de la primera ronda de sanciones estadounidenses, impuesta tras la retirada de EU del acuerdo nuclear de 2015, Rohaní aseguró anoche que es el turno de Washington de “demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones”.

De esta forma respondió al presidente estadounidense, Donald Trump, quien reiteró ayer que está “abierto” a alcanzar un nuevo acuerdo “más amplio” con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas “las actividades malignas” de Teherán.

Esta primera ronda de sanciones penaliza el sector automotriz y el comercio de oro, metales preciosos y otros, como el aluminio y el acero, y prohíbe al Gobierno iraní adquirir dólares estadounidenses.

Las sanciones estadounidenses afectan también a las compañías extranjeras, que se están viendo forzadas a cerrar sus negocios en Irán, lo que amenaza la ya maltrecha economía del país persa.

Pese a ello, Rohaní se mostró optimista y dirigiéndose a la nación, instó a la unidad.

LEG