Foto: Cuartoscuro Actualmente, cualquier ciudadano que desee cambiar su nombre o identidad sexual puede hacerlo de forma sencilla  

De manera fácil y económica, 11 mujeres y un hombre transexuales tramitaron su acta de nacimiento de acuerdo a su apariencia física en el Registro Civil localizado en Arcos de Belén, de la Ciudad de México.

 

En la entrega del documento, Rafael Sánchez Plata, quien acudió en representación de la directora del Registro Civil, Martha Laura Almaraz Domínguez, destacó que desde 2014 a la fecha se han tramitado tres mil 542 actas de nacimiento de este tipo.

 

La presidenta de ProDiana A.C., Diana Sánchez Barrios, recordó que antes de 2014, para solicitar las actas se tenía que realizar un trámite judicial y gastar grandes cantidades de dinero.

 

“Ahora ya no es tan moroso, se dan todas las facilidades e incluso a las personas que vienen de los estados”, destacó la activista.

 

Actualmente, solicitar un acta de nacimiento de acuerdo con la apariencia física es un trámite que se realiza en unas horas en cualquier Registro Civil y tiene un costo de 62 pesos.

 

Ello, gracias a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó en 2015 su Código Civil, debido al impulso que realizaron organizaciones de la sociedad civil para lograr que cualquier ciudadano que desee cambiar su nombre o identidad sexual pueda hacerlo de forma sencilla.

 

De acuerdo con un comunicado, la posibilidad existía en la capital del país desde 2008; sin embargo, era necesario realizar un procedimiento judicial que resultaba caro, lento y complicado.

GAC