FOTO: @carlespastor/TWITTER La policía autonómica catalana entregó tres meses después al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, un informe con los pasos de escape del yihadista  

Younes Abouyaaqoub, fue el autor del atropello el 17 de agosto del año pasado, en Rambla de Barcelona, en el que fueron privadas de la vida 16 personas, fue tumbado por agentes de los Mossos d’Esquadra en Subirats.

 

La policía autonómica catalana entregó tres meses después al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, un informe con los pasos de escape del yihadista con ayuda de fotografías tomadas en diferentes lugares con cámaras de vigilancia y algunos testigos que cruzaron con su camino.

 

El lugar de la primer constancia fue a los pocos minutos del atentado en Barcelona. A las 18:21 horas el 17 de agosto, Youness, abordó con un cuchillo a Pau Pérez Villán, quien fue abordado al estacionar su carro y  con el cadáver junto a él, emprendió su viaje de escape.

 

Youness alcanzó la localidad de Sant Just Desvern, Barcelona, donde en el estacionamiento de un centro comercial abandonó el automóvil; las autoridades ubicaron aproximadamente dos horas después el vehículo en donde también hallaron indicios biológicos que confirmaban la presencia del terrorista.

 

El 20 de agosto, las cámaras de seguridad de una gasolinera de la carretera N-340, en Cervello, Barcelona, mostraron al yihadista a las 10:30 horas, parecía buscar algo en un bote de basura y también fue grabado al intentar forzar la cerradura de un camión.

 

A las 10:11 horas del 21 de agosto de 2017, fue captado por otra cámara de seguridad situadas en Sant Cugat de Sesgarrigues, en la misma N-340. Sólo 20 minutos después, una mujer reportó a un joven de aspecto magrebí intentó robarle su auto y le pegó en el pecho con un objeto que no logró identificar, sin embargo, el agresor huyó con las manos vacías y a pesar de que no es posible confirmarse sí era el fugitivo, la descripción de la agredida fue muy preciso. Además, unos minutos más tarde a tan sólo 120 metros del último lugar, cámaras de video vigilancia captaron al yihadista corriendo.

 

En la misma mañana, fue hallada una huella dactilar en una casa en Sant Pau d’Ordal, en la que confirmaba que el yihadista estuvo en el inmueble; para cuando la propietaria regresó ya no se encontraba el terrorista. Horas más tarde, Youness, fue identificado por un testigo al encontrarse en una gasolinera en Sant Sadurní d’Anoia.

 

Después de la información recabada, una patrulla de los mossos se dirigió al lugar y pudo localizar al terrorista mientras caminaba por la carretera BV2244, en el municipio de Subirats.

 

Según reportes de los elementos de la policía, el yihadista vestía un chaleco que parecía tener un explosivo y cuando este se percató de los agentes, se dirigió hacia ellos y gritó “Allahu Akbar (Dios es grande)” y a su vez, mostraba el supuesto detonante, los mossos dispararon inmediatamente y le provocaron la muerte. Cuando pudieron acercarse al cuerpo, resultó ser una falsa bomba.

 

TFA