Tras el llamado Tsumami de Morena, muchos nos preguntamos qué nuevos proyectos habrán de realizar los políticos de gran calado que han sabido mantenerse y posicionarse en los más altos círculos del Poder, como el coordinador PRI en el Senado Emilio Gamboa. En los últimos 32 años, Gamboa ha sido pieza clave  y protagonista de las transformaciones que ha tenido el país en las últimas décadas. Para darnos una idea, recordemos que Gamboa fue secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, director general del Infonavit, director general del IMSS, director general del Fonatur, director general de la Lotería Nacional, secretario de Comunicaciones y Transportes, subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, senador, diputado federal de representación proporcional a la 60 Legislatura y coordinador de los diputados del PRI, secretario general de la CNOP y otra vez senador. Cinco sexenios y un cachito dedicado sólo al servicio público desde el gobierno, el Legislativo y el partido. Su historia es larga y sus aportes al país no han sido menores; quizá por eso los momentos más luminosos de su trayectoria, al menos los más recientes, para no ser injustos; los protagonizó durante su paso por las dos últimas legislaturas en el Senado; (LXII y LXIII) para ser precisos y donde logró cristalizar las llamadas reformas estructurales y otras que, no fue nada fácil alcanzar los acuerdos y las mayorías. Y cómo no iba a lograrlos si su trabajo es siempre detrás de las puertas, en pequeños salones, en eso que llaman la “operación política” y que es la única vía de lograr los consensos. ¿Será por eso que lleva más de tres décadas ahí en el grupo del poder sin importar el tipo de régimen? Además de su incuestionable experiencia, su enorme capacidad de adaptación, cuando los cambios le son adversos también le han valido y por eso nos preguntamos si se aprovechara o no este talento de la política y nos quedamos con la interrogante si es que sobrevivirá también en esta ocasión o pasará ya a disfrutar de su vida familiar. No habrá que perderlo de vista.

 

REUNIÓN MEADE Y AMLO MUESTRA DE LA RECONCILIACIÓN QUE NECESITA EL PAÍS PARA AVANZAR

 

Era de esperarse que no iba a faltar quien criticara la reunión del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador y de su contrincante José Antonio Meade; pero somos muchos más  los que pensamos que este es un gran avance en la ruta de la reconciliación del país, tan necesaria para lograr que nuestro México avance de manera equitativa y eficiente. Andrés lo sabe muy bien y por eso ha dado muestras de su interés de dejar atrás las diferencias políticas y los desencuentros dados al calor de la contienda electoral, pero sobre todo está consiente que el cambio lo hacemos todos. Nobleza obliga, puntualizó AMLO para explicar este encuentro. Y tiene razón pues como pocos Meade, además de su trayectoria intachable y eficacia probada, tuvo el valor y la madurez política de reconocer su derrota. Mucho se ha especulado si Meade estará o no en el gabinete del tabasqueño como sub procurador del Banco de México o en algún puesto clave. Sin embargo, si algo conoce muy bien Andrés Manuel es el llamado “Timing” político y lo que la voluntad ciudadana demostró en las urnas y que es: que no quieren ver las mismas caras. Por ello, es que considero que, por ahora, no lo incorporará a su equipo sino hasta después de un par años, al igual que a Ricardo Anaya, con el que no dudamos, en breve también se reunirá . Como bien lo menciona Heriberto Galindo en su artículo publicado el día de hoy: “Faltan más de cien días para que inicien las funciones del gobierno futuro, y hay buenos augurios que abonan la tranquilidad y el progreso deseados. Se debe continuar con lo que haya dado buenos resultados y habrá que desechar lo que no tuvo los mejores efectos”.

 

SENADOR MIGUEL ROMO NO DESCARTA UN PERIODO EXTRAORDINARIO

 

A punto de concluir la presente Legislatura los senadores se preparan ante la posibilidad de llevar a cabo un  periodo extraordinario de sesiones para desahogar los nombramientos que aún están pendientes. A decir del vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta, Miguel Romo Medina hay temas que están a la espera de su análisis y aprobación, pero serán motivo de acuerdos políticos entre los grupos parlamentarios; entre los más relevantes están el nombramiento del fiscal anticorrupción y del titular de la Fiscalía General de la República; así como el nombramiento y ratificación de 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), congelado desde abril de 2017. Dicho sea de paso, estos magistrados serán los encargados de imponer sanciones a funcionarios y particulares involucrados en casos graves de corrupción. El senador reconoció que postergar estos temas a la nueva Cámara de Senadores, podría implicar un retraso mayor en el nombramiento de estas importantes figuras para la vida política del país, ya que la conformación del nuevo Congreso es muy diferente a la actual, lo que implicaría un tiempo considerable para que analicen las propuestas y se pongan de acuerdo. Estaremos atentos.

 

JOSÉ OLVERA CONCLUYE MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO. ENHORABUENA

 

Es justo reconocer a aquellos que siempre dan su cien por ciento para cumplir sus metas sin descuidar sus responsabilidades. Tal es el caso del senador priista José Olvera Acevedo quien, hace unos días, concluyó su maestría en marketing político. Una vez más el senador zacatecano y suplente del actual gobernador de la entidad, Alejandro Tello, nos demuestra que, como dice el dicho, “no es tanto lo que se puede, sino lo que se quiere lo que rinde frutos” ya que pese a su legítima aspiración de superación personal, siempre estuvo atento y participativo en sus trabajos legislativos. Y es que como buen representante de uno de los estados con mayor número de inmigrantes del país siempre acompañó y promovió iniciativas en favor de los connacionales. Para muestra sólo basta recordar que solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, su respaldo para impulsar programas de capacitación para trabajadores hispanos que integran la industria de la construcción en Estados Unidos y que pretende reducir el número de accidentes que se presentan en el sector y que afecta a un número importante de mexicanos en el exterior. José Marco Antonio Olvera Acevedo, actualmente es senador de la República en la LXIII Legislatura, en dos ocasiones ha sido diputado federal y local, así como integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Se ha desempeñado como subsecretario de Coordinación Regional del CEN, delegado del partido en San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila, dos veces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI de Zacatecas y secretario general de la CNOP de esa entidad.

 

Nos vemos mañana sdq .

WWW.hectormunoz.com.mx

 

 @jhectormunoz

 

 Facebook: jesus Héctor Muñoz Escobar

 

aarl