Foto: Cuartoscuro | archivo No hay seguridad de que los pasajeros desarrollen algún malestar mental, pues éste depende de su madurez emocional y reacción ante el impacto  

Luego del incidente en el vuelo AM2431 de Aeroméxico que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, Fátima Romero, psicóloga de la Universidad de las Américas, explicó que los afectados podrían padecer trastorno de estrés postraumático (TEPT), lo que generaría un deterioro físico o laboral.

Indicó que no hay seguridad de que los pasajeros desarrollen algún malestar mental, pues éste depende de su madurez emocional y reacción ante el impacto; y en caso de padecerlo, no existe un tiempo de recuperación determinado, así que “dependerá de la forma en la que lo asimile cada persona y de su reacción”.

El tratamiento más adecuado es por medio de terapia, en la que un especialista ayudará al paciente a externar lo sucedido y sus sentimientos al respecto.

“De acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), el trastorno de estrés postraumático puede ser agudo si dura menos de tres meses, y se vuelve crónico si los síntomas se presentan por más tiempo”.

Piloto, a la CDMX

Fernando Ríos, vocero de la Secretaría de Salud de Durango, informó que quedan hospitalizados cuatro heridos.
A demás, una menor, de ocho años de edad –que sufrió quemaduras de segundo grado– fue transferida a un hospital de Chicago, Illinois, lugar donde radica. Mientras que el piloto Carlos Galván fue llevado a un nosocomio de la Ciudad de México, por solicitud de la familia, para que continúe su atención y rehabilitación física en su lugar de origen.

Después de la cirugía, dijo el vocero, Galván obtuvo movilidad en los dedos de los pies y sensibilidad en las piernas, aunque el diagnóstico es reservado; “hay que esperar el resultado del tratamiento, sin duda fue el más afectado; él prácticamente se quebró la columna, afortunadamente la membrana que protege los tejidos y la misma médula están sin lesión”.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció que concluyeron los trabajos preliminares de campo, pero sigue la remoción de los restos de la aeronave Embraer 190.

Este fin de semana, detalló la DGAC, iniciaron los trabajos de recuperación y lectura de información de las dos grabadoras de voz y datos de la aeronave.

LEG