Foto: Especial Sicario. El 15 es presunto jefe de plaza del CJNG  

Con la detención de José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias el 15, presunto jefe de plaza perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los familiares de los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, quienes desaparecieron el 31 de enero en Tecatitlán, Jalisco, esperan que el sujeto confiese en donde se encuentran sus parientes y que la Fiscalía italiana intervenga de manera más incisiva para dar a conocer la verdad.

Claudio Falleti, abogado de la familia afirmó a 24 HORAS que está claro que la Policía Municipal de Tecalitlán se los vendió a el 15 (quien es señalado en la carpeta de investigación como don Ángel) y que nunca han perdido la esperanza de encontrarlos vivos.

“Los tres italianos no tienen ninguna relación con el cártel, Raffaele estaba en México por trabajo y el hijo -Antonio- y el nieto -Vincenzo- llegaron sólo cinco días antes de la desaparición”, consideró en una entrevista con este diario.

Abundó que no cree que exista un motivo y que la familia quiere verdad y justicia, “en México, un autobús con 43 estudiantes desapareció. ¿Por qué desaparecerían 43 personas inocentes?”.
Cuestionado del sentir de los familiares, externó que no han dormido durante seis meses y siguen el horario de México, están despiertos noche y día.

Respecto a los señalamientos que hizo el 21 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, de que Raffaele Russo, de 60 años de edad, había sido detenido hace tres años en Campeche, Falleti manifestó que lo liberaron por falta de pruebas.

“Y repito, como dije a todos los que me entrevistaron, no me importa por qué estuvieron allí. Sé que Raffaele estaba trabajando, mientras que Antonio y Vincenzo llegaron como turistas y no hablaban español”, expresó.

La semana pasada Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, informó que el 10 de julio se localizó el vehículo con las placas de circulación E03APK donde viajaba Raffaele Russo, el primero de los desaparecidos.

Mientras que el sábado pasado el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López confirmó que encontraron la segunda unidad, con la matrícula M89AJV, en la que se transportaban Antonio y Vincenzo.

Resaltó que se efectúan investigaciones en Jalisco, Michoacán y Colima para dar con su paradero, “hay diligencias que se están llevando a cabo en estos días y hay personal de la autoridad federal”.

LEG