CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro salió ileso de un atentado con explosivos, realizado con drones, mientras el mandatario dirigía una alocución en un acto con motivo del 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

“Todo el trabajo que se hizo después ha permitido establecer con evidencias que se trata de un atentado contra la figura del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

 

Según el gobierno, los drones detonaron una carga explosiva que dejó siete militares heridos, durante un acto en el que se encontraban presentes miles de soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada).

 

El ministro de Comunicación e Información señaló en un mensaje al país que Maduro interrumpió su discurso, luego que uno de los drones estalló cerca de la tarima donde se encontraba, por lo que el mandatario fue desalojado por su cuerpo de protección.

 

Desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez precisó que cuando Maduro hablaba ante los soldados en la céntrica avenida Bolívar se escucharon varias detonaciones.

 

Rodríguez agregó que las averiguaciones establecieron que se trataba de artefactos voladores tipo dron, que tenían una carga explosiva.

 

“La formación de la Guardia Nacional se mantuvo y todo el trabajo que se hizo ha permitido establecer que se trató de un atentado contra la figura del presidente constitucional de Venezuela”, sostuvo.

 

Añadió que después del incidente, Maduro volvió a la casa presidencial, donde está trabajando con sus ministros y el alto mando militar, por lo que se espera que en breve dirija un mensaje al país.

 

Rodríguez afirmó que lo ocurrido evidencia la desesperación de la “ultraderecha que ha sido derrotada en el terreno político”, al aludir a la oposición al gobierno.

 

Durante el acto, Maduro dejó de hablar de manera inesperada y las cámaras cambiaron las tomas de los militares formados en la avenida, tras escucharse un estruendo. Las imágenes transmitidas en cadena de radio y televisión fueron sacadas repentinamente del aire.

 

Sin embargo, se pudo ver que los soldados formados en el grupo más cercano al presidente rompieron la formación y corrieron a un lado por la confusión.

 

La prensa oficial pasó rápidamente a transmitir otra programación.

 

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, destacó en redes sociales que el mandatario venezolano salió ileso de lo que el ministro de Comunicación e Información calificó como un “atentado”.

 

“Compatriotas la derecha insiste en la violencia para tomar espacios que no pueden por los votos. Nuestro hermano Presidente Nicolás Maduro y el alto mando político y militar ilesos luego del atentado terrorista durante el acto de la GNB. No podrán con nosotros”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

 

En el discurso que Maduro pronunciaba al momento del incidente, el gobernante había mencionado los dos apagones que esta semana dejaron sin energía a Caracas, los cuales atribuyó a presuntas acciones de sabotaje de la ultraderecha.

 

DPC