Foto: Especial La participación se realizará por invitación del embajador, Qiu Xiaoqui, anunció Marcelo Ebrard, próximo canciller  

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, se integrará al grupo de alto nivel México-China por invitación del embajador, Qiu Xiaoqui, anunció Marcelo Ebrard, próximo canciller, en conferencia de prensa, luego del encuentro realizado entre el morenista y el diplomático en su oficina de la colonia Roma.

En la reunión, el embajador entregó dos libros a López Obrador en donde el jefe de Estado chino, Xi Jinping, dejó un mensaje en el que envió sus saludos, deseo éxito, reconoció el trabajo de campaña y expresó lo mejor para México.

Con ésta, se inició un diálogo y una relación bilateral, en la que la próxima administración buscará reducir la diferencia entre importaciones y exportaciones entre ambos países.

 

Foto: Gabriela Esquivel

 

“Reducir el desbalance que en este momento nos es desfavorable, la diferencia entre lo que importamos y exportamos de China rebasa el ocho a uno. Estamos importando muchísimos aparatos de telefonía, computadoras, circuitos integrados, y estamos exportando principalmente productos de la industria automotriz, entonces nuestro objetivo es reducir ese desbalance lo más que se pueda”, expresó Ebrard.

Para ello, el embajador mostró apertura, consideró el futuro canciller.

“Hubo un planteamiento de participar en el grupo de alto nivel México China, que se formó hace varios años, y que tiene como objetivo definir proyectos comunes para el futuro, proyectos de inversión, de comercio y de desarrollo”.

En el grupo de alto nivel participarían Ebrard; Graciela Márquez, quien será secretaria de Economía; y Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda y Crédito Público.

Además, del encuentro derivó una invitación para que el equipo lopezobradorista participe en una feria comercial realizada en China, donde se mostrarán productos chinos a exportar; a ésta asistirá Ebrard y Graciela Márquez.

De acuerdo con el próximo canciller, éste será el primer encuentro de varios que López Obrador tendrá con representantes de América Latina, Europa y Asia.

 

JMSJ