Foto: Especial “La educación nos abre muchas puertas, no nada más las que tienen que ver con lo económico, que es muy importante, también las que tienen que ver con sus talentos"  

La Secretaría de Educación (SEDU) y el Instituto de Discapacidad (INDISCAPACIDAD) de la Ciudad de México, presentaron el sistema Bachillerato Incluyente, a través de la cual, se apoya a personas ciegas, sordas o con discapacidad motriz para que puedan concluir sus estudios de nivel medio superior.

De acuerdo con cifras del Instituto de Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el ciclo escolar 2016-2017, 48 mil 433 alumnos PcD en la Ciudad de México tuvieron acceso a educación básica especial, 15.3% en sistema escolarizado y 84.7% en extraescolar; para educación especial a nivel de bachillerato, no existen cifras.

“La educación nos abre muchas puertas, no nada más las que tienen que ver con lo económico, que es muy importante, también las que tienen que ver con sus talentos, que ustedes descubran sus habilidades, para qué sirven esas habilidades, que lo que les dan aquí en las aulas les sirva para cambiar muchas más cosas, esa es la herramienta fundamental de la educación”, afirmó el secretario de Educación CDMX, Mauricio Rodríguez Alonso.

En su oportunidad, Fidel Pérez de León, el director general del INDEPEDI, agradeció el trabajo realizado desde SEDU para acercar las herramientas necesarias para que las PcD puedan seguir sus estudios en nivel medio superior, muestra de que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja por la inclusión.

Para poner en marcha la estrategia Bachillerato Incluyente, SEDU presentó a un grupo de más de 100 personas las opciones educativas que permiten acreditar el nivel medio superior, también se explicó el Programa Maestr@ en tu Casa y sus modalidades de acompañamiento educativo.

De los participantes, casi 35 tienen el perfil para participar de la modalidad de acreditación de conocimientos de nivel medio superior denominada 4 Exámenes y 80 tienen perfil para estudiar el Bachillerato Digital de la CDMX (BADI).

Se realizó un examen diagnóstico que permitió conformar los grupos en función de las necesidades educativas, lo que permite contar actualmente con cinco grupos: uno de educación media superior, con 50 personas con discapacidad auditiva y cuatro grupos más, con otras discapacidades, beneficiando en total a 115 PcD, de los cuales 68 son mujeres y 47 son hombres.

 

NCG