Foto: Cuartoscuro | Archivo El morenista busca revivir la dependencia que el priista disolvió y cuyas responsabilidades absorbió la Secretaría de Gobernación  

Prevé AMLO pedir a EPN apoyo para revivir la SSP

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno federal debería ser enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso para que la Secretaría de Seguridad Pública pueda operar desde diciembre, estimó Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, en una conferencia de prensa.

El morenista busca revivir la dependencia que el priista disolvió y cuyas responsabilidades absorbió la Secretaría de Gobernación.
“Una vez que sea Presidente electo le voy a pedir al presidente Peña Nieto, de manera respetuosa, para que se envíe esta reforma, de modo que antes del 1 de diciembre podamos tener la aprobación para que empiece a funcionar la Secretaría de Seguridad Pública.

“A ver cuál es su opinión, puede ser una iniciativa con carácter de preferencial, pero lo va a decidir en su momento, va a ser un planteamiento pidiéndole que nos ayude para avanzar en tiempo, que tengamos los instrumentos para atender el grave problema de la inseguridad y la violencia”.

En días previos, tanto Olga Sánchez Cordero como Alfonso Durazo, quienes serán secretarios de Gobernación y Seguridad, respectivamente, también habían previsto que esta reforma será presentada por los diputados de Morena que integrarán la próxima Legislatura.

López Obrador también presentó con corte de caja de lo que ha hecho a un mes de que ganó la elección del 1 de julio. Destacó que ya está trabajando el proyecto para tener una buena recaudación fiscal, donde no habrá aumento a impuestos en términos reales, no se prevé condonar adeudos y mucho menos habrá errores “garrafales” como el gasolinazo.

“Vamos a que se paguen todos los impuestos, no van a ser impuestos, van a ser contribuciones; tenemos que contribuir, y le vamos a dar la garantía al contribuyente de que ya nadie se va a robar el dinero de las contribuciones, o como se le llamaban antes impuestos. Hasta vamos a simplificar el pago”.

Adelantó que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será una mujer, cuyo nombre dará a conocer en los próximos días.

Además, recomendó a los gobernadores que no aumenten los impuestos en las entidades.

Luego de que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció en contra de la figura de delegados del Gobierno federal, el morenista defendió la propuesta, pues es parte del programa de austeridad, y prevé nombrar un coordinador de delegados que lo auxilie.

LEG