Foto: Notimex Tras el accidente ocurrido el martes pasado en que un avión de Aeroméxico se desplomó en Durango, se dio a conocer que una niña de ocho años sufrió quemaduras de primer segundo grado en distintas partes de su cuerpo  

Tras el accidente ocurrido el martes pasado en que un avión de Aeroméxico se desplomó en Durango, se dio a conocer que una niña de ocho años sufrió quemaduras de primer segundo grado en distintas partes de su cuerpo.

 

El vocero de la Secretaría de Salud de Durango, Fernando Ríos, informó que la menor no necesitará injertos para sus heridas.

 

“Afortunadamente el cuerpo médico decidió que pudiera ser trasladada a otro hospital para comodidad de la propia familia. Y considerando el estado de salud, su notable mejoramiento e incluso, en el reporte nos dicen que no será necesaria una intervención quirúrgica para implantar piel, será cuestión de tiempo para que se regenere, afortunadamente es una niña, sus células funcionan perfectamente”.

 

Comentó que con el tiempo se podrá determinar si requerirá de una cirugía plástica estética, pero eso será decisión de su familia.

 

Ríos indicó respecto al estado de salud del piloto, que aún se encuentra en el área de cuidados intensivos del Hospital 450, y detalló que durante el mediodía del miércoles, estuvo consiente y despierto.

 

Detalló que el diagnóstico es reservado, por lo que es demasiado pronto para afirmar si presentará alguna secuela por el accidente.

 

“Platicó con el gobernador del estado, el secretario de Salud, personal de aerolínea, incluso estuvo la mamá del piloto, nos dieron oportunidad los médicos de que ingresara la novia. A pesar de que el diagnóstico es aún reservado sí se ve un avance importante en el restablecimiento de su salud y permanecerá todavía unos días más hospitalizado. Desde luego habrá que esperar si el piloto podría presentar alguna secuela, porque el pronóstico a pesar de ser reservado hay una notoria mejoría”.

 

Fernando Ríos afirmó que los 20 lesionados que reciben cuidados hospitalarios, son reportados con un estado de salud favorable y ninguno se encuentra en condición crítica o de gravedad.

 

También aseguró que se dará prioridad a la atención emocional de los pasajeros para poder recuperse de lo ocurrido.

 

“Hubo necesidad de atender algunas crisis nerviosas el día del accidente, y el Instituto de Salud Mental que pertenece a esta Secretaría ha iniciado con unas acciones para contender el tema psicológico. Es una situación fuerte que impacta y no solamente la salud física, también la salud emocional y hay que atenderla”.

 

Señaló que tras darse a conocer los testimonios de algunos pasajeros, es necesario atender el área emocional.

 

“La salud mental es primordial porque la mayoría tendrá que tomar un vuelo para regresar al lugar de origen y continuar con el viaje que tenían planeado. Este es un tratamiento alterno, paralelo a lo que la propia empresa a través de su seguro pueda ofrecerles y deba ofrecerles como parte de la atención, pero el Gobierno del estado ha estado preocupado y ocupado en atenderlos y desde luego facilitar las cosas para que ellos puedan retomar lo antes posible su vida cotidiana”.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

fahl