Foto: Especial Todavía queda una jornada y algunas preseas por disputar en Barranquilla  

Hace cuatro años el deporte mexicano pasaba por un mal momento en varias disciplinas, incluso algunas decepcionaron, como la natación. Pero en Barranquilla se cambió la cara del deporte nacional, y hoy se tiene la mejor actuación en unos Centroamericanos en el extranjero, con Cuba presente.

La natación entregó siete preseas áureas en 2014, y ahora en Colombia, fueron 15 oros, así que c, lo cual no es un tema menor. Y las disciplinas acuáticas son el mejor ejemplo para pensar en grande, y señalar que el trabajo de los últimos cuatro años de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, rindió frutos.

Todavía queda una jornada y algunas preseas por disputar en Barranquilla, pero lo realizado por la delegación mexicana en suelo cafetero es para ser optimistas, y que siga el trabajo de entrenadores, atletas, equipo multidisciplinario, y también la iniciativa privada que impulsa el trabajo desde la infancia en muchos estados.

Y lo realizado en Barranquilla tiene un gran mérito, pues en algunos deportes, México fue con talento juvenil que necesita de competiciones internacionales para foguearse y adquirir experiencia rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y los Olímpicos de Tokio 2020.

El taekwondo, el tiro con arco, el remo y el canotaje, y varias pruebas del atletismo, no sólo respondieron a las expectativas, sino que superaron a sus rivales con claridad, y hay mucho futuro para llegar a los Panamericanos dentro de un año, con gran actitud y pensando en grande.

Ahora, es necesario mantener ese ritmo de trabajo, y que cada una de las Federaciones se fije metas, y les dé seguimiento a sus atletas, además de apoyos económicos y deportivos.

LEG