Foto: Cuartoscuro | archivo Según la fiscalización de la primera etapa de la Cuenta Pública 2017, el organismo electoral mostró deficiencias en la operación y supervisión  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades por 11.3 millones de pesos en el manejo de recursos en el Instituto Nacional Electoral (INE) para el arrendamiento de edificios y vehículos.

Según la fiscalización de la primera etapa de la Cuenta Pública 2017, el organismo electoral mostró “deficiencias en la operación y supervisión respecto a la aplicación de los recursos ejercidos en las partidas presupuestales revisadas, toda vez que se realizaron pagos sin contar con la documentación comprobatoria correspondiente a cuatro arrendatarios de las sedes de las juntas distritales de Oaxaca”.

A su vez, hallaron “falta de documentación que acredite la prestación de servicios relativos a pagos realizados por concepto de arrendamiento de 554 vehículos correspondientes a los meses de mayo a octubre de 2017”.

Otra de las observaciones fue por no aplicar las penas por incumplimiento de proveedores. Por tanto, la Auditoría recomendó al INE fortalecer sus “mecanismos de supervisión y control a fin de asegurarse de que las penas convencionales sean aplicadas y cubiertas por los proveedores o prestadores de servicios”.

Asimismo, el ente fiscalizador acreditó, sin irregularidades, la compra de una ambulancia en el INE, cuya justificación se debe “a la carga de trabajo en año de elecciones, es necesario atender crisis nerviosas, neuroconversivas, descompensación metabólica, crisis hipertensivas, que probablemente se presenten por el gran aumento de personal que registrará en todos los edificios del instituto”.

LEG