Foto: Cuartoscuro | archivo Vamos a esperar a que todos los partidos renueven sus dirigencias, que se nombren los coordinadores parlamentarios y analizaríamos las agendas correspondientes: Esquer  

El diputado federal electo y virtual coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Alberto Esquer Guzmán, advirtió que la alianza electoral que hizo su partido con PAN y PRD, podría romperse en el Legislativo.

“Vamos a esperar a que todos los partidos renueven sus dirigencias, que se nombren los coordinadores parlamentarios y analizaríamos las agendas correspondientes. Entrando la próxima Legislatura, tomaremos las decisiones pendientes, depende de las agendas y mucho de la reestructuración de sus propios partidos”.

Reconoció que tienen muchas coincidencias con las propuestas de Morena, con quien vislumbró una posible alianza: “Vamos a coincidir en muchos temas con el Ejecutivo Federal (…) si en los temas que le interesan a los ciudadanos como la reversa al gasolinazo, como quitar las prebendas de los altos funcionarios, quitar las pensiones vitalicias a los presidentes de la República, en ese tipo de temas que laceran a los mexicanos, coincidimos con la bancada mayoritaria, pues haremos alianza”.

No obstante, advirtió que no permitirán que se violente el pacto federal. “Nos oponemos 100% a esos coordinadores estatales que se han mencionado porque el pacto federal así no lo mandata (…) no podemos volver al centralismo, al mandato de una sola persona en voz del Presidente y para empezar esa figura jurídica no existe”, advirtió Esquer Guzmán.

En entrevista con 24 HORAS, confió en que no exista un “agandalle” de la bancada de Morena que representa mayoría simple en el Congreso, por lo que tendrán que tender puentes.

Señaló su voluntad para bajar salarios y prestaciones a los legisladores, y destacó que su propuesta es reducir en su totalidad el financiamiento público a los partidos políticos para que haya piso parejo.

LEG