Foto: Cuartoscuro/Archivo En una encuesta realizada a mil capitalinos entre marzo y junio por la Fundación México Sustentable arrojó que 9 de cada 10 personas les parece molesto el uso de mantas  

A un mes de la elección del 1 de julio, en las principales vías de la Ciudad de México aún hay propaganda política que daña el paisaje urbano, la cual es responsabilidad de los partidos políticos de retirarla, señaló Jorge Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

En entrevista con 24 Horas, Negrete Vázquez informó que este proceso ha dejado 10.1 toneladas de basura electoral entre lonas y pendones, que fue colocada en mobiliario e infraestructura urbana como postes, semáforos y puentes peatonales en las 169 vialidades que conforman la Red Vial Primaria de la ciudad, según datos emitidos por la Agencia de Gestión Urbana de la capital del país (AGUCDMX).

Dijo que en épocas electorales aumenta en un 25% y 30% la basura electoral, “lo que se tiene que hacer es que ya no haya gallardetes, ni pintas en bardas, prohibir eso, así como la colocación de adheribles en el transporte público y regular los espacios en espacios públicos”.

Señaló que en una encuesta realizada a mil capitalinos entre marzo y junio por la Fundación México Sustentable arrojó que 9 de cada 10 personas les parece molesto el uso de mantas, lonas y pendones porque se convierten en basura y generan contaminación visual y en el medio ambiente, además el 82% de los entrevistados aseguró que el uso de este material impreso no influye en su decisión para votar por determinado candidato.

“Tiene un costo para toda la ciudadanía, la cual luego no se ponen a pensar que el 100% del dinero de los partidos políticos vienen de nuestros impuestos. Desgraciadamente los ciudadanos somos lo que estamos pagando toda la publicidad electoral, que va a durar tres meses y que después no es más que basura. Estamos tirando a la calle miles y miles de millones pesos en cada campaña electoral”.

Jorge Negrete hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar la publicidad exterior ilegal o mobiliario urbano que “está ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano a través @TuMexicoLimpio”, indicó.

 

NCG