Este 25 de julio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con la empresa surcoreana Samsung, presentó la exposición llamada Teotihuacán: Túnel del Templo de la Serpiente Emplumada en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología.

La exposición consta de la proyección de un video en realidad virtual en el que la zona arqueológica se puede observar desde tomas aéreas y terrestres, además de mostrar el túnel recién descubierto bajo el complejo constructivo de La Ciudadela.

Los primeros indicios sobre la existencia del túnel se encontraron alrededor del año 2003, y las excavaciones iniciaron hasta el 2012 según refirió Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

Prieto Hernández dijo también que el hallazgo figuró como “uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia del mundo”, mencionó además que por razones de seguridad, el túnel no puede abrirse a todo el público por lo que fue necesario acudir a las nuevas tecnologías para acercar a los espectadores nacionales y extranjeros a descubrir el también llamado: Túnel del Inframundo.

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró que “este recorrido virtual del Túnel de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán nos invita a todos a descubrir y conocer los vestigios de la ciudad prehispánica a los que sólo accedieron durante los últimos años arqueólogos y especialistas”.

García Cepeda agradeció a Samsung México por aportar el equipo necesario para realizar la exposición y recalcó que, “las nuevas tecnologías amplían los alcances de la cultura y permiten llegar a mucho más lugares, a más personas”.

Aunque aún no hay una fecha establecida para la apertura a todo público de la exposición, Prieto Hernández aseguró que pronto se encontrará en la sala Teotihuacana del Museo Nacional de Antropología.

LA