Foto: @Leonardo_Grosso/Twitter Con base en cifras desestacionalizadas, la producción minerometalúrgica del país disminuyó 1.5 por ciento en el quinto mes de 2018 frente al mes inmediato anterior  

En mayo de 2018, la producción minerometalúrgica reportó un incremento de 1.4% en cifras originales, con relación a la de igual mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A su interior, ascendió la producción de plata (12.9%), cobre (8.9%) y la de pellets de fierro (7.9%). Mientras que cayó la de carbón no coquizable (9.9%), azufre (9.5), zinc (8.6), plomo (8.4), coque (8.4), oro (5.9), fluorita (4.4) y yeso (0.1%).

 

Con base en cifras desestacionalizadas, la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 1.5% en el quinto mes de 2018 frente al mes inmediato anterior.

 

En su comparación anual, el índice observó un aumento de 1.6% durante mayo del presente año respecto al mismo mes de 2017, precisó el organismo en un comunicado.

 

Por entidad federativa, la producción de Oro subió en Guerrero y Durango, pero bajó en Sonora, Chihuahua y Zacatecas; la plata disminuyó en Zacatecas, Sonora y Estado de México, pero incrementó en Chihuahua, Durango y Oaxaca.

 

En tanto, la producción de Plomo descendió en Zacatecas, pero aumentó en Chihuahua y Durango; en Cobre, hubo menor producción en Sonora pero subió en Zacatecas y San Luis Potosí; en Zinc disminuyó en Zacatecas, Durango y Chihuahua, pero subió en Estado de México.

 

La producción de Coque se redujo en Coahuila de Zaragoza; en tanto, la producción de Fierro subió en Coahuila, Michoacán y Colima; de Azufre, aumentó en Tabasco y Chiapas, pero bajó en Nuevo León, Veracruz y Guanajuato; mientras que la producción de Fluorita bajó en San Luis Potosí y Coahuila, puntualizó el instituto.

 

TFA