Foto: Especial El Producto Interno Bruto disminuyó 0.1% en términos reales, en el trimestre abril-junio del año en curso respecto al periodo previo  

Durante el segundo trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de 2.7% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Esta cifra fue mejor al crecimiento de 1.8% que mostró en el segundo trimestre del 2017 y superior al 1.3% que tuvo en los primeros tres meses de este año; sin embargo, fue ligeramente menor al 2.9% estimado por el consenso de los analistas.

 

El crecimiento del PIB fue resultado de un incremento de 3.4% de las actividades terciarias (comercio y servicios), de 1.4% en las secundarias (manufacturas)  y de 1.8% en las primarias (agricultura, ganadería y pesca), de acuerdo con cifras originales.

 

Al dar a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral, señaló que en los primeros seis meses de 2018 el PIB de México creció 2.0%, derivado de un incremento de 3.5% en las actividades primarias, de 2.7% de las actividades terciarias y de 0.3% en las secundarias.

 

Con cifras desestacionalizadas, el INEGI añadió que en su comparación anual el PIB reportó un alza de 1.6% en el segundo trimestre del año, en relación con igual periodo de 2017.

 

Ello, debido a que el PIB de las actividades terciarias avanzó 2.4%, el de las primarias lo hizo en 2.0% y el de las actividades secundarias registró un ligero aumento de 0.2% en el mismo periodo.

 

Mientras que en su comparación trimestral, el organismo apuntó que el Producto Interno Bruto disminuyó 0.1% en términos reales, en el trimestre abril-junio del año en curso respecto al periodo previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Por componentes, las actividades primarias cayeron 2.1% y las secundarias 0.3%; en tanto que las terciarias aumentaron 0.3% durante el segundo trimestre de 2018 frente al precedente, precisó.

 

DAMG