El pasado 18 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México tuvo a bien activar la Red de Información de Violencia Contra las Mujeres (RIVCM), con la finalidad de que ese sector de la población cuente con un mecanismo central para su atención. La red está integrada por diversos órganos de gobierno, entre ellos la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde la atención se basa en estándares internacionales para generar investigaciones con perspectiva de género, diferencial y especializada, tendientes a evitar una doble victimización o victimización secundaria.

Para ello, fueron capacitados operadores en cada una de las Coordinaciones Territoriales de las 16 Fiscalías Desconcentradas, cuya finalidad es ofrecer servicios de calidad y calidez, donde el Ministerio Público que tenga conocimiento de un hecho que vulnere a una mujer, inmediatamente aplicará las medidas de protección previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, dependiendo del caso en concreto.

De esta manera podrá determinar desde la prohibición al imputado de acercarse a la víctima, a su domicilio, la separación inmediata del mismo, prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia, ordenar la protección policial y vigilancia en el inmueble que habite, todas encaminadas  a respetar el debido acceso a la justicia.
Es así que el agente del Ministerio Público cuenta con la facultad para ordenarlas y aplicarlas;  en su caso, solicitar su ratificación ante el Juez de Control. Estas medidas forman parte del conjunto de acciones del Gobierno capitalino para erradicar la violencia feminicida.

Maestro Guillermo Terán Pulido.
Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas