Foto: Reuters Geraint Thomas cerró en París su primer Tour de Francia  

Geraint Thomas cerró en París su primer Tour de Francia y amplió el dominio del imperio británico en las siete últimas ediciones con seis títulos, una vez finalizada la vigesimoprimera y última etapa entre Houilles y la capital francesa, de 116 kilómetros, en la que se impuso el noruego campeón de Europa Alexander Kristoff.

En una etapa tradicional de fiesta y homenaje al campeón, hubo escapada e intentos peligrosos al final, pero se cumplió el guión en París y Kristoff aprovechó la última oportunidad para levantar los brazos, y lo hizo ganando el pulso al alemán John Degenkolb y al francés Arnaud Demare.

Unos metros más atrás entraba despacio Geraint Thomas, recibiendo los aplausos de su compañero Chris Froome y el reconocimiento del pelotón, que admite la superioridad del galés y de su equipo. El primer Tour en nueve participaciones para este corredor miembro de la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos.

Thomas escuchó el himno británico en lo más alto del podio, acompañado por el holandés Tom Dumoulin y por Chris Froome, segundo y tercero respectivamente. El primer español, Mikel Landa, séptimo clasificado.

Líder desde la undécima etapa, despejó dudas en los Alpes imponiéndose en las etapas consecutivas de La Rosiere y Alpe D’Huez, donde entró en la historia al ser el primer maillot amarillo en levantar los brazos en tan insigne cima.

Desde entonces Thomas lideró al Sky con firmeza. La escuadra británica controló la carrera a su antojo, con gregarios de lujo, entre ellos la joya colombiana Egan Bernal, un titán en la montaña, pero Thomas reaccionó siempre cuando los rivales se animaron a inquietar sus intereses, rebañando segundos de bonificación con puestos de podio.

Un nuevo inquilino en el palmarés del Tour que procede de la pista, de donde sacó dos títulos olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y tres mundiales. Conocido como “G”, el galés sucede en la cadena de oro británica a Bradley Wiggins (2012) y Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017). Nada menos que 6 títulos en las últimas 7 ediciones

Se cierra un Tour que empezó con el veto a Froome por el caso salbutamol y se desarrolló con el debate candente y gestos contrarios al británico y su equipo en algunos sectores del público. No faltaron algunos incidentes, como la manifestación de agricultores que paró la carrera, las bengalas, el empujón a Froome y la caída de Nibali provocada por un espectador.

¿Quién es el campeón?

Geraint Thomas, de 32 años, ex compañero del futbolista del Real Madrid Gareth Bale en el Whitchurch High School de Cardiff, amante del rugby y de la cerveza, se unió a la historia del Tour luciendo con orgullo el maillot amarillo en el podio de París.

LEG