Foto: Especial José Guadalupe "N" está relacionado con la desaparición de los italianos y de entregar los recursos efectivos y a los ciudadanos a elementos de la policía  

Elementos de la Policía Federal, y la Procuraduría General de la República, lograron identificar y ubicar a José Guadalupe Rodríguez Castillo, “El Quince” y/o “Don Lupe” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a José Guadalupe Rodríguez Doroteo “El Junior” o “Lupe”.

 

Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó que José Guadalupe “N” se encuentra relacionado con la desaparición de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecatitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero.

 

Indicó que también era el posible encargado de la coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo.

 

Mientras que en Colima contaba con una zona de operación delincuencial en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

 

Expelió que durante la captura de estas dos personas fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, probablemente metanfetamina y marihuana, así como un vehículo.

 

“El aseguramiento de estas personas se realizó en estricto apego a debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y durante su captura no fue realizado disparo alguno”, resaltó García Harfuch.

 

En mensaje a medios manifestó que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

 

“Con estas acciones el Gobierno de la República ratifica el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia, que nos permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos”, subrayó.

 

 

aarl