Foto: Cortesía Conade El día de mañana entrarán en competencia Fátima Rojas (53 kg), Alejandra Romero (57 kg), Mariana Díaz (50 kg).  

La selección mexicana de lucha obtuvo dos preseas de plata en el arranque de la disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, por conducto de Emilio Pérez y Manuel López.

 

En la categoría de 60 kilogramos, Emilio tuvo un paso perfecto en el grupo A, al derrotar 8-0 al salvadoreño Juan Rodríguez; 10-1 al nicaragüense Christopher Reyes, y 4-1 al dominicano Jancel Pimentel, para asegurar su pase a la semifinal, en donde se midió al venezolano Anthony Palencia, a quien venció 3-2.

 

En el combate final se enfrentó al cubano Luis Alberto Orta con quien cayó derrotado por 8 a 0, para quedarse con el segundo puesto, en lo que marcó su debut en la justa centroamericana.

 

Por su parte, en los 67 kg, tocó el turno de hacer su aparición en el Coliseo de la Universidad del Atlántico a Manuel López, quien arrancó su participación en la ronda de cuartos de final derrotando por marcado de 9-0, a David Brooks, de Honduras. En la semifinal se impuso al cafetalero Juan Carlos López, por 10 a 2, sellando su boleto al enfrentamiento por el oro.

 

Manuel se quedó con la medalla de plata luego de caer frente al campeón olímpico en Río 2016, Ismael Borrero, quien con una gran técnica sobre el colchón se impuso por 8 a 0.

 

“Me siento muy contento por la medalla, se logró el resultado de acuerdo a lo trabajado, aunque yo esperaba la medalla de oro, pero el rival no era fácil y fue un poco mejor que yo”, expresó.

 

Para el luchador mexicano esta presea representa su tercer metal centroamericano, tras colgarse el oro en Mayagüez 2010 y bronce en la edición de Veracruz 2014, muestra del trabajo y esfuerzo que ha realizado en su andar por la lucha.

 

Mientras que, en los 87 kg, Alfonso Leyva se impuso en sus combates de grupo frente al colombiano Carlos Andrés Muñoz, al guatemalteco William Moreno y al dominicano Carlos Adames. En la semifinal perdió frente al venezolano Yorgen Coba, por 2 a 0, con lo cual disputó el duelo por el bronce.

 

Para cerrar la participación mexicana en la jornada inicial de la lucha, Leyva se midió de nueva cuenta ante el cafetalero Carlos Andrés Muñoz, contra quien sucumbió por 9 a 0, quedándose con el cuarto puesto.

 

El día de mañana entrarán en competencia Fátima Rojas (53 kg), Alejandra Romero (57 kg), Mariana Díaz (50 kg). Así como el grequista Luis Alberto Román, en la categoría de 130 kilogramos.

 

aarl