Foto: EFE/Archivo Algunas aerolíneas han cancelado vuelos locales, según informes de la agencia local Kyodo, y la liga japonesa de fútbol ha aplazado tres partidos previstos para hoy en el oriente y centro de Japón ante la llegada de Jongdari  

Tokio.- Japón se prepara hoy para la llegada del poderoso tifón Jongdari, que se espera toque tierra el domingo en la franja central u occidental del archipiélago, zona aún muy afectada por las recientes lluvias torrenciales que dejaron más de 200 muertos.

 

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido alertas para las regiones occidentales ante la posibilidad de que las fuertes lluvias que arrastra el tifón provoquen nuevas inundaciones y corrimientos de tierra.

 

En la costa del Pacífico se prevén más de 80 milímetros de precipitaciones por hora para las próximas horas.

 

Según datos de la JMA, Jongdari, el duodécimo tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba a las 13.40 hora local (4.40 GMT) a unos 170 kilómetros al sureste de la isla de Miyakejima, situada en la costa oriental de la isla de Honshu, la más poblada del archipiélago.

 

El tifón se desplaza a unos 45 kilómetros por hora en dirección noroeste con rachas máximas de viento de unos 180 kilómetros por hora.

 

La JMA espera que Jongdari se aproxime al extremo sur de la península de Izu, al sur de Tokio, en torno a las 21.00 hora local (12.00 GMT) y que toque tierra en la madrugada del domingo en algún punto del centro u oeste de la isla de Honshu.

 

Algunas aerolíneas han cancelado vuelos locales, según informes de la agencia local Kyodo, y la liga japonesa de fútbol ha aplazado tres partidos previstos para hoy en el oriente y centro de Japón ante la llegada de Jongdari.

 

fahl