Foto: Cuartoscuro El déficit de junio se derivó de exportaciones de mercancías por 37 mil 484 millones de dólares  

En junio de 2018, el comercio exterior de México mostró un déficit comercial de 897 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 0.8 millones de dólares observado en el sexto mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con este resultado, para los primeros seis meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de cuatro mil 549 millones de dólares, agregó el organismo en un comunicado.

 

El déficit de junio se derivó de exportaciones de mercancías por 37 mil 484 millones de dólares (cifra que se integró por 34 mil 974 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 510 millones de dólares de petroleras) e importaciones por 38 mil 381 millones de dólares.

 

El INEGI precisó que en el sexto mes de 2018, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 5.5 por ciento el cual fue resultado de crecimientos de 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 41 por ciento en las petroleras.

 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 2.8 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.9 por ciento, detalló.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en junio de 2018 las exportaciones totales de mercancías registraron un retroceso mensual de 0.79 por ciento, resultado de disminuciones de 0.56 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.75 por ciento en las petroleras.

 

La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros seis meses de 2018 fue la siguiente: bienes manufacturados 87.3 por ciento; productos petroleros 7.0 por ciento, bienes agropecuarios 4.2 por ciento y productos extractivos no petroleros 1.5 por ciento.

 

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías que sumó 38 mil 381 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 8.0 por ciento, añadió el Instituto.

 

Dicha cifra fue reflejo de aumentos de 3.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 51.7 por ciento en las importaciones petroleras.

 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reportaron alzas anuales de 9.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.8 por ciento en las de bienes de capital, precisó.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una variación mensual de 0.01 por ciento, con datos desestacionalizados, la cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 5.99 por ciento en las importaciones petroleras y de una reducción de 0.80 por ciento en las no petroleras.

 

Por tipo de bien, se reportaron incrementos mensuales de 2.26 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.72 por ciento en las de bienes de capital, mientras que se observó una caída de 0.61 por ciento en las de bienes de uso intermedio, puntualizó.

 

TFA