Pablo Chávez Debe concluir el caso de Odebrecht con Pemex, manifestó Héctor Acosta Félix  

A cuatro meses de que termine la actual administración, si el Gobierno quiere cerrar temas que han lastimado en materia de trasparencia y con ello “vestir completamente” las decisiones buenas que se han tomado en temas energéticos, debe concluir el caso de Odebrecht con Pemex, manifestó Héctor Acosta Félix, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario puntualizó que este ambiente de transparencia, en el sector de energía, debe ser complementada por acciones de claridad en otros rubros.

Expresó, a título personal, que “el Gobierno debe cerrar, adecuadamente, temas que han lastimado al ambiente de honestidad y transparencia que se tiene en el sector”, en referencia al caso de Odebrecht.

“Nosotros debemos de mandar un mensaje de que hay transparencia absoluta en el sector, un sector que de por sí, no solamente a nivel nacional, sino internacional es caracterizado por ser influenciado por intereses económicos muy grandes, por eso nuestra instancia en la transparencia”, detalló.

Acosta Félix, reiteró que a la par del reconocimiento de transparencia que ha tendido esta comisión a nivel internacional, un mensaje contundente sería concluir esta investigación de manera creíble.

El comisionado de la CNH aclaró que ellos sólo coincidieron en tiempo en que se llevó a cabo la relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht, ya que la empresa productiva del Estado es autónoma en materia técnica y de gestión.

Historia

Desde el año 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación sobre esta constructora, de origen brasileña, que sobornó a funcionarios de 12 países, entre ellos de México, para beneficiarse con la adjudicación de contrataciones públicas.

En el caso específico de México, Odebrecht obtuvo una licitación directa para el acarreo de material para preparar un terreno para la instalación de una nueva refinería, contrato signado por dos mil millones de pesos; de acuerdo con la propia empresa brasileña, se pagaron sobornos por 10 millones de dólares a ex funcionarios mexicanos por este contrato.

En 2014, esta empresa brasileña obtuvo la adjudicación del tramo del desarrollo del gasoducto Los Ramones, que corre por los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Ambos casos son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), el anterior titular del organismo, Raúl Cervantes, dijo que prácticamente ya estaba concluida la carpeta de investigación.

Ejemplo de claridad

En ese sentido, Acosta Félix, sostuvo, de manera personal, que no se puede entregar a ese organismo –Pemex- la responsabilidad de llevar licitaciones de la “magnitud de la que nosotros estamos llevando a cabo. Tenemos 107 contratos adjudicados y no hemos tenido ninguna impugnación legal ni un señalamiento en foros nacionales e internacionales por falta de transparencia”.

LEGG