Foto: Cuartoscuro 10 periodistas asesinados van de enero al 24 de julio de 2018  

En lo que va de este año se han registrado 10 asesinatos contra periodistas, pero sólo en dos casos se ha detenido a los presuntos responsables, quienes están vinculados a proceso; los ocho restantes continúan en investigación.

El 13 de enero pasado, Carlos Domínguez, quien trabajaba como periodista para los portales de actualidad Noreste Digital y Horizonte de Matamoros, en Tamaulipas, circulaba en su automóvil sobre la calle Morelos en el centro de Nuevo Laredo cunado fue interceptado por cinco hombres en un alto y apuñalado 21 veces.

El 28 de marzo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno de Tamaulipas, dieron a conocer que seis personas fueron detenidas por las investigaciones del homicidio de Domínguez y que su muerte está relacionada con su trabajo periodístico.

En el caso de Alicia Díaz González, reportera del Financiero, fue encontrada muerta el 24 de mayo en su domicilio de la Ciudad de Monterrey y el 3 de junio fue detenido su ex esposo como presunto responsable de su deceso.

Los últimos comunicadores ultimados fueron Julio Rubén Pat Cauich, dueño del Semanario Playa News de Quintana Roo y José Guadalupe Chan Dzib, reportero de ese medio, cuyas investigaciones atrajo la PGR.

Este martes, Pat recibió disparos de arma de fuego afuera del bar Arre, ubicado en Av. Juárez, en el municipio de Solidaridad, mientras que Chan fue ultimado en un bar en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el 29 de junio.

La PGR informó que tras el asesinato del director del semanario, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) llegó al lugar de los hechos, con un equipo encabezado por agentes del Ministerio Público.
Indicó que una vez que se cuente con evidencia y se desahoguen todas las diligencias, se determinará si existió o no alguna relación entre el homicidio y la actividad periodística de Pat.

En tanto, la Fiscalía estatal detalló que en el caso del dueño de Playa News, el hoy occiso cuenta con diversas carpetas de investigación como imputado y como víctima generadas desde 2011 a 2018.

La autoridad federal también atraerá la carpeta de investigación de Chan Dzib para continuar con las indagatorias y determinar si los casos están relacionados.

LEGG