Foto: Reuters El funcionario señaló además que en el estado de Nueva York "los niños y los padres tiene derechos al debido proceso", y que antes de que un menor sea retirado del cuidado de estos debe cumplirse una audiencia en un tribunal.  

NUEVA YORK. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, exigió hoy a la Administración del presidente Donald Trump información sobre los niños separados de sus padres que aún permanecen en el estado para ayudar a reunirlos con sus familias.

Cuomo solicitó al Gobierno, a pocas horas de que se venza el plazo dado por un juez para reunificar a las familias separadas en la frontera con México, información sobre los niños y sus padres y que les permita “tratar de ayudar” a reunirlos.

“Las instalaciones que tienen los niños están básicamente bajo una orden de silencio del gobierno federal, por lo tanto, aunque se encuentran en nuestro estado, no quieren darnos la información”, se quejó Cuomo, quien lideró una coalición multiestatal que ha demandado que el Ejecutivo detenga la separación familiar.

El funcionario señaló además que en el estado de Nueva York “los niños y los padres tiene derechos al debido proceso”, y que antes de que un menor sea retirado del cuidado de estos debe cumplirse una audiencia en un tribunal.

“La ley es muy clara: no se puede llevar a un niño a menos que exista un riesgo inminente de daño”, subrayó el gobernador.

El funcionario relató que el Centro Cayuga, una de las instalaciones que alberga menores en Nueva York, recibió este miércoles una lista de 80 niños, muchos de los cuales nunca estuvieron en ese lugar.

El listado, detalló, fue posteriormente corregido por otro de 14 niños que debían ser trasladados al aeropuerto LaGuardia para un vuelo en horas de la madrugada, en el que solo fueron trasladados siete menores.

El resto fue llevado al condado de Westchester para ser embarcado en un vuelo desde el aeropuerto local, para el que solo dos menores tenían boleto y los otros cinco debieron ser devueltos al centro, después de haber sido movilizados durante toda la noche, agregó.

“Esto es una gran incompetencia y un caos”, apuntó Cuomo, quien se preguntó si esto “no es un caos intencional”.

Esta medianoche se cumple el plazo dado por el juez californiano Dana Sabraw para devolver a más de 2.500 menores separados de sus padres en la frontera con México, como resultado de la presión migratoria establecida por el Gobierno del presidente Trump.

También durante la jornada la familia de los emigrantes mexicanos Concepción y Margarito Silva, detenidos desde el pasado 4 de julio en una base militar en el norte del estado de Nueva York a la que se dirigieron para festejar el Día de la Independencia, celebraron la liberación de ambos este miércoles.

“Sí se puede”, coreaban parientes y allegados de los emigrantes tras una conferencia de prensa en la que Perla Silva, hija de la pareja, agradeció el apoyo que recibió su familia, según destacó en su cuenta la organización Make The Road Nueva York.

JMSJ