Foto: Hace dos semanas, Trump también se mostró confiado en que la República Islámica aceptará un nuevo trato por tener problemas y economía en picada  

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, dijo hoy a EU que Irán nunca aceptará mantener negociaciones unilaterales basadas en amenazas y en demandas excesivas.

 

“El Gobierno de Estados Unidos, que se olvide para siempre de llevar a cabo una negociación con Irán de modo unilateral, con avaricia y bajo la sombra de amenazas”, subrayó Qasemí en un comunicado.

 

El portavoz aclaró que en la actualidad, al igual que en el pasado, “no hay confianza en las declaraciones y actitudes de las autoridades estadounidenses para dialogar con ellas”.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer en un discurso que Washington está dispuesto a alcanzar “un acuerdo real” con Irán, no como el pacto nuclear de 2015 firmado por la anterior administración, que volvió a calificar de “desastre”.

 

Hace dos semanas, Trump también se mostró confiado en que la República Islámica aceptará un nuevo trato porque está teniendo “muchos problemas y su economía se está hundiendo”.

 

Trump decidió en mayo pasado retirar a EU del acuerdo nuclear multilateral y volver a imponer sanciones a Irán, que entrarán en vigor los próximos agosto y noviembre.

 

Sobre estas presiones, Qasemí aseveró en su nota que “la nación iraní nunca se detendrá ante la dominación y defenderá los derechos de su gente, su integridad territorial y su independencia”.

 

“Estados Unidos debe saber que la era actual no es un período de dominación y unilateralismo”, agregó.

 

Washington ha exigido a Irán limitar su programa atómico durante una duración superior a la estipulada en el pacto de 2015, y poner fin a sus misiles balísticos y a su influencia regional.

 

TFA