Foto: Las autoridades guatemaltecas tienen 60 días naturales, a partir de su detención, para formalizar la petición de extradición  

Luis Armando Rabbe Tejada quien fungió como Diputado del Congreso de la República de Guatemala y como Presidente de la Junta Directiva de dicho Congreso, quedó en prisión preventiva en el Reclusorio Sur.

 

El sujeto cuenta con la orden de detención provisional con fines de extradición ya que es requerido por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado.

 

Se señala que probablemente intervino en numerosas irregularidades para la contratación de personal de esa institución, las cuales facilitaron la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio del Congreso.

 

Las autoridades guatemaltecas tienen 60 días naturales, a partir de su detención, para formalizar la petición de extradición, una vez que se efectué el procedimiento ante el juez y se emitirá una opinión jurídica sobre si debe o no extraditarse.

 

Rabbe Tejada tiene la opción de allanarse a la petición de extradición o presentar las excepciones que la ley de extradición prevé.

 

 

En la siguiente etapa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá que emitir un acuerdo para conceder o negar su entrega en extradición.

 

Una vez que dicho acuerdo quede firme si es concedida, lo pondrá a disposición de PGR para su entrega, lo que ocurrirá ya que se hayan agotado los recursos legales que en su caso interponga.

 

aarl