Foto: Cuartoscuro Fue acusado por el Gobierno de Corral por peculado  

De los ocho procesos penales que enfrenta Antonio Enrique Tarín, ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en Chihuahua durante el gobierno de César Duarte -que suman alrededor de 555.4 millones de pesos-, ninguno ha llegado a una etapa de juicio, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no quiere presentar a sus testigos “porque todo lo que han declarado son mentiras”, aseveró Luisa Apodaca esposa del ex funcionario.

Tarín fue detenido el 7 de mayo de 2017 y permanece en el Centro de Reinserción Social número uno ubicado en Aquiles Serdán. Es acusado por el gobernador Javier Corral de peculado, y de ser uno de los principales operadores de Duarte, quien lleva un año tres meses prófugo.

En entrevista con 24 HORAS, Apodaca resaltó que Tarín firmó 600 procedimientos, 200 por año, “estuvo tres años en la Dirección de Adquisiciones, creo que al Gobierno se le van a ir los años vinculándole las carpetas; lamentablemente él está atravesando por una depresión muy fuerte”.

Abundó que no están en contra de la investigación ni de responder a la justicia, pero, añadió, si hicieran las cosas más limpias, sería diferente, empezando por la medida cautelar que es excesiva.

“No tenemos ninguno de los siete procesos que enfrenta mi esposo del fueron común, más el federal; ninguno ha llegado a una etapa de juicio, no ha llegado ni va a llegar porque la Fiscalía no quiere presentar a sus testigos, porque todo lo que han declarado son mentiras, entonces lo que están haciendo es mantenerlo bajo medidas cautelares y, de acuerdo al sistema de justicia penal, no pueden pasar dos años, van a ampliar las medidas cautelares”, detalló.

La esposa del ex servidor público manifestó que las carpetas van a ser el mecanismo bajo el cual quieren que se declare culpable. “¿Por qué vamos a aceptar una culpabilidad que no tenemos?, mientras que el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera, goza de la impunidad y públicamente reconocido por el Gobierno del estado”.

Recordó que la titular de la Secretaría de la Función Pública de la entidad, Stefany Olmos, mencionó en un foro que Herrera tenía un criterio de oportunidad cuando poseía la responsabilidad del uso del recurso.

“La firma de mi esposo no representaba la salida de dinero y la de Herrera, sí porque autorizaba suficiencias presupuestales y giraba las instrucciones a la Dirección de Pagos para que hiciera lo propio, y el señor anda muy campante por la ciudad, mientras que la Federación está completamente pasiva”, externó.

Indicó que lo único que esperan es que Corral salga del Gobierno, y que afortunadamente le quedan tres años. “Cada ocasión que llevo a mi hija de 10 meses al penal la desnudan y son procesos pesados”, lamentó Apodaca.

LEGG