Foto: Especial El convenio que firmaron la directora general de APIQROO, Alicia Ricalde Magaña y el almirante José Luis Vergara Ibarra  

El Gobierno del Estado, a través de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), y la Secretaría de Marina-Armada de México firmaron un convenio de coordinación para llevar a cabo el Proyecto de Acceso a la Bahía de Chetumal, mediante la ampliación y mantenimiento del Canal Zaragoza.

 

El convenio que firmaron la directora general de APIQROO, Alicia Ricalde Magaña y el almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, tiene como principal objetivo unificar esfuerzos en materia de colaboración financiera y logística para la realización del proyecto, el cual permitirá que el acceso sea operativo y funcional a la navegación marítima de embarcaciones de mayor calado, comunicando la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe.

 

Cabe destacar que el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín adicionalmente adquirió a principios del año pasado los terrenos aledaños al Canal de Zaragoza. Con estas acciones se establecen las bases que permitirá la realización de uno de los proyectos estratégicos regionales para detonar la zona sur de la entidad.

 

Este logro se consiguió en los primeros meses del gobierno de Carlos Joaquín, lo que permitirá más y mejores oportunidades de desarrollo económico para los quintanarroenses.

 

Como parte de las acciones del convenio de colaboración, el Gobierno de Quintana Roo establecerá los enlaces necesarios a nivel instituciones de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, así como con organizaciones del sector público y privado para apoyar las actividades del proyecto.

 

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México realizará trabajos de dragado del Proyecto de Acceso a la Bahía de Chetumal, mediante la ampliación y mantenimiento del Canal Zaragoza, supervisará las labores de fragmentación del fondo marino, cuando sea el caso, así como elaborar los informes requeridos por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.

 

Es de destacar que la ampliación del Canal de Zaragoza para el acceso a la Bahía de Chetumal contempla 4 mil 970 metros de longitud, 50 metros de ancho y tres metros de profundidad, con lo cual se tendrá una infraestructura de transporte con mayor capacidad y tecnología.

 

Con la firma del convenio de coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Marina-Armada de México contribuye en el fortalecimiento del Sector Marítimo Nacional y promueve el desarrollo turístico del país.

 

fahl