Foto: REUTERS "La suma de nuestras historias, visiones, talentos y energías serán la llave para seguir construyendo un mejor futuro para toda la región latinoamericana y del Caribe”, declaró Peña Nieto  

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que la Alianza del Pacífico logró remover barreras e impulsar la liberación del 96% de comercio de bienes entre Chile, México, Perú y Colombia.

 

Al inaugurar la XIII Cumbre de la Alianza Pacífico, en Puerto Vallarta, el mandatario mexicano señaló que se avanza en las negociaciones para que integrar a Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda como estados asociados.

 

“A lo largo de siete años hemos trabajado para remover barreras en los más diversos ámbitos y para desarrollar una relación cada vez más estrecha entre nuestras naciones”, dijo Peña Nieto.

 

Entre los logros de la Alianza, el jefe del Ejecutivo destacó la emisión de un bono de riesgo catastrófico por mil 360 millones de dólares, “que ayudará a mitigar el daño financiero de los sismos en nuestro territorio”.

 

Por su parte, Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, aseguró que la Alianza pasa por su mejor momento y durante los trabajos de Puerto Vallarta es necesario consolidar su visión hacía los próximos años.

 

Sebastián Piñera, mandatario de Chile, se pronunció por afianzar al mecanismo como una gran zona de libre comercio y cero aranceles en la región de América Latina y otras latitudes, por lo cual, pidió acelerar las negociaciones con los aspirantes a estados asociados.

 

A su vez, Martín Vizcarra, Presidente de Perú, expresó que el reto es que la población perciba los beneficios tangibles de la Alianza y anunció que Ecuador y Corea del Sur están interesados en sumarse como estados asociados.

 

Por la mañana, los mandatarios de la Alianza Pacífico se reunieron con los representes de Mercosur: los presidentes de Brasil, Michael Temer, y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como con los representantes de Argentina y Perú, con quienes firmaron el Plan de Acción de Puerto Vallarta, que buscará un acuerdo comercial entre ambos bloques.

 

Al respecto, el Presidente Peña Nieto manifestó: “los Presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio. La suma de nuestras historias, visiones, talentos y energías serán la llave para seguir construyendo un mejor futuro para toda la región latinoamericana y del Caribe”.

 

Transición

Durante los trabajos de la Cumbre de la Alianza del Pacífico están presentes Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, integrantes del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Ebrard, propuesto para encabezar Relaciones Exteriores, y Márquez en Economía, participarán en la sesión plenaria de Puerto Vallarta como observadores.

 

TFA