Foto: Cuartoscuro El virtual candidato ganador de la elección presidencial de México y su equipo continúan a la espera de una respuesta de Donald Trump  

El nuevo gobierno de México necesita negociar con Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los migrantes, con la colaboración en seguridad fronteriza que ha brindado al vecino país del norte, aseguró Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

 

Aseguró que la próxima administración mexicana que encabece Andrés Manuel López Obrador, debe sentarse a negociar con su homólogo estadounidense y presentar una agenda propia donde se contemple exigir el trato digno a los migrantes mexicanos.

 

Expuso que durante décadas, Estados Unidos ha obtenido buenos resultados en materia de seguridad en su frontera sur gracias a la colaboración que México le ha brindado para impedir que por ejemplo, terroristas accedan a ese país por esta zona.

 

“México en el tema donde tiene más contrapesos para negociar con Estados Unidos es justamente en seguridad, porque hay una colaboración intrínseca que además ha sido muy positiva para ellos. Contribuye mucho a que no lleguen terroristas a Estados Unidos e incluso hay muchos controles en la frontera sur”, dijo.

 

La también doctora en políticas públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París, agregó que la seguridad fronteriza también debe servir para negociar que la repatriación de connacionales a territorio mexicano vuelva a llevarse a cabo de forma ordenada, ya que aseguró que esto se ha perdido con la llegada del mandatario estadunidense, Donald Trump.

 

“Ya se había logrado en el pasado tener 11 puntos en la frontera y horarios fijos de retorno, y todo esto con Trump pues poco a poco se va resquebrajando, es decir, ya hemos visto que dejan migrantes en puntos que no son los acordados y hemos visto que nos dejan a centroamericanos en estos mismos puntos”, afirmó.

 

Además, Eunice Rendón describió que en poco más de un año que Trump lleva al frente del gobierno de Estados Unidos, se han detectado cinco deportaciones realizadas por la vía expedita, es decir, violando el debido proceso de los migrantes de pasar por una corte de migración.

 

Por otra parte, destacó que el nuevo gabinete que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, deberá de generar una agenda propia en materia de política exterior y migración, la cual le muestre a Estados Unidos la visión y objetivos de México en estos tema.

 

“Hemos llevado una política reactiva, Trump marca la agenda y nosotros vamos reaccionando a esta agenda en esta relación bilateral, pero a México le ha costado trabajo marcar su propia agenda y creo que si tenemos que tener prioridades mexicanas, poner al centro de la relación bilateral a la comunidad migrante”, dijo.

 

La semana pasada, miembros del gabinete propuesto por López Obrador y este mismo, sostuvieron una reunión con funcionarios estadunidenses donde entregaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta que contempla cuatro ejes de cooperación: comercio, renegociación del Tratado de América del Norte (TLCAN), migración y seguridad.

 

Hasta el momento, el virtual candidato ganador de la elección presidencial de México y su equipo continúan a la espera de una respuesta de Donald Trump para dar a conocer más detalles de los puntos planteados en la propuesta.

 

“Si no ponemos en la misma mesa de negociación, que nos vean con expertos en los temas de seguridad, migración y comercio, pues poco se va a poder avanzar en una agenda que respete los derechos humanos de nuestros migrantes”, reiteró la coordinadora de Agenda Migrante.

 

Asimismo, planteó la necesidad de que México y los países de Centroamérica establezcan un acuerdo para defender juntos los derechos humanos de su gente inclusive ante instancias internacionales.

 

“Los mexicanos en el extranjero le dieron su voto a él, entonces sí están confiando en esta rectificación de la política exterior con respecto a Estados Unidos y están confiando en que va a defender sus intereses y sus derechos humanos que han sido violados de manera sistemática desde que llegó Trump”, puntualizó.

 

DAMG