Foto: Cuartoscuro/archivo La dependencia puntualizó que esta inscripción es una especie de “apartado” para que en un futuro se decida si se adquiere o no esa deuda por ese monto o por una cantidad menor  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que no ha habido ninguna colocación de bono, ni deuda nueva y lo que se difundió en días pasados de una “supuesta emisión de 10 mil millones de dólares en bonos en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), sólo fue una inscripción.

La dependencia puntualizó que esta inscripción es una especie de “apartado” para que en un futuro se decida si se adquiere o no esa deuda por ese monto o por una cantidad menor.

“Este asunto tiene que ver con la regulación que piden, en Estados Unidos, a los Gobiernos sobre hasta qué nivel pudieran colocarlo –la deuda-, cada año se hace este manifiesto y después se usa, dependiendo lo que se necesite”, aseveró la dependencia.

La SHCP dejó en claro que ellos no pueden solicitar nueva deuda, pues es el Congreso, quien año con año, a través del Presupuesto, quien determina el monto de público, ya sea interna o externa.

La semana pasada versiones periodísticas difundieron un supuesto nuevo endeudamiento del Gobierno mexicano a unos meses de terminar la presente administración, ante esto, la dependencia aseveró que contrario a lo que se pueda creer, el endeudamiento ha ido a la baja en los últimos tres años.

LEGG