La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS (unicel), presentado hace algunos meses por Tecnologías Rennueva, startup dedicada al reciclaje de Unicel en conjunto con las empresas Marcos & Marcos y Dart de México.

Este plan de acciones responde a lo que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) al definir un plan de manejo como el instrumento que deberá establecer los procedimientos para la prevención de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial así como los peligrosos. A su vez, la NOM-161-SEMARNAT-2011 establece los criterios para clasificar los Residuos de Manejo Especial, determinando cuáles están sujetos a un plan de manejo.

Se busca establecer los procedimientos para que la sociedad, empresas privadas e instituciones públicas de cualquier rincón del país, comiencen a ejercer un correcto y responsable manejo de sus residuos de EPS. El objetivo principal es garantizar que las personas gocen de un medio ambiente sano propiciando el desarrollo sustentable.

“Con esta iniciativa generaremos una cadena de valor que impacte positivamente al medio ambiente y a la economía del país, a través de la generación de nuevos empleos y la producción de nuevos productos a partir del material reciclado” comentó Héctor Ortiz, Director General de Tecnologías Rennueva.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México se reciclan 4,000 toneladas de las 125,000 que se consumen al año en industrias como la farmaceútica, construcción y alimentaria, siendo así, un nicho de negocio con amplio potencial por explorar.

Actualmente, la industria del reciclado de unicel sólo tiene presencia en la Zona Metropolitana del Valle de México con tres centros de acopio, por lo que uno de los principales objetivos del Plan es aperturar más centros en diferentes puntos estratégicos del país, durante los primeros dos años de implementación.

Otra de las principales ventajas de esta iniciativa es que todo tipo de persona o empresa, sin importar su giro o tamaño puede sumarse a través de uno de los cuatro mecanismos de adhesión: aportación con infraestructura, fomento científico, donaciones y apoyo con difusión. Para más información, ingresar a la siguiente página: http://www.reciclaunicel.com.mx/plan-nacional-de-manejo-de-residuos-de-eps/

“Estamos abiertos a recibir propuestas que sumen, ya sea al acopio, separación, clasificación, limpieza, proceso o transformación. Esta iniciativa es mixta, colectiva y nacional por lo que todo aquel que crea que tiene una oportunidad de aportar será bienvenido” concluyó Ortiz.

 

DPC