Foto: @Notimex/Twitter El peso seguirá vulnerable a la retórica proteccionista del mandatario estadounidense  

Esta semana el peso cerró con una depreciación de 0.67% o 12.6 centavos, al cotizar alrededor de 19.02 pesos por dólar, el primer retroceso semanal luego de cuatro semanas consecutivas de apreciación en las que la moneda nacional recuperó 8.41%.

 

De acuerdo con Banco Base, entre los factores que frenaron la apreciación de la moneda mexicana durante la semana que recién terminó, estuvieron las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China, de imponer aranceles a la totalidad de las importaciones provenientes de ese país.

 

Aunque el dólar se debilitó frente al peso de forma temporal, la posibilidad de que el proteccionismo comercial lleve a una desaceleración de la economía global, representa un mayor riesgo para las economías emergentes, por lo que el peso seguirá vulnerable a la retórica proteccionista del mandatario estadounidense.

 

La institución financiera apuntó que otra causa del debilitamiento del peso fue que durante la semana, Trump señaló que preferiría alcanzar acuerdos comerciales bilaterales con México y Canadá, lo que aleja los avances logrados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de junio.

 

Ante ello, los participantes del mercado estarán atentos a la reunión entre el titular de la Secretaría de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el jueves 26 de julio, por lo que se prevé que el tipo de cambio cotice de manera estable al comienzo de la próxima semana.

 

Ante este panorama, durante la semana la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7788 y un máximo de 19.1672 pesos por dólar.

 

DAMG