Foto: Cuartoscuro Entre los invitados estuvieron principales figuras de la empresa Triple A como La Parka, Texano Jr., Hijo del Fantasma, Pagano, Vampiro Canadiense, Chessman  

Como un reconocimiento a lo que significa y representa para México, la lucha libre fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, en espera sea reconocida de la misma forma en todo el país.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la capital del país se hizo la declaratoria oficial por José Ramón Amieva, jefe de gobierno de esta ciudad; el secretario de cultura, Eduardo Vázquez Martín; y Eduardo Vázquez Martín, promovente de la declaratoria, entre otros.

 

“Es un momento histórico, siempre decíamos que es uno de los deportes más populares del país, parte de nuestra cultura, ahora lo decimos con mucho orgullo quiero agradecer al jefe de gobierno, al secretario de cultura”, señaló El Fantasma, presidente de la Comisión de Lucha Libre local.

 

José Ramón Amieva, por su parte, destacó a la lucha libre en general, desde la máscara, que representa un objeto valioso y una forma de expresarse, hasta la disciplina y emociones que logran generar los gladiadores.

 

“Ustedes a través de esta disciplina, este deporte, esta representación deportiva y cultural logran generar emociones. Queremos darle sentido a esta declaratoria”, apuntó.

 

Aseguró que es un logro para el gobierno tener la visión “de que la lucha libre está en nuestras vidas”. Además, pidió a gente a su cargo y con ayuda de El Fantasma, buscar programas sociales, de salud, empleo y desarrollo económico, entre otros, para que lleguen a toda la familia luchística, en particular a quienes más lo necesitan,

 

Entre los invitados estuvieron principales figuras de la empresa Triple A como La Parka, Texano Jr., Hijo del Fantasma, Pagano, Vampiro Canadiense, Chessman y otros, encabezados por la presidenta de la empresa, Maricela Peña.

 

También estuvo El Fantasma, titular de la Comisión de Lucha Libre local, gladiadores independientes como Súper Muñeco, Villano III, Villano IV, Canek, además del maestro y ex luchador Tony Salazar, de parte del CMLL.

 

Pasado el mediodía comenzó una maratónica función con la presencia de diversas empresas luchística como Triple A, quienes fueron de los primeros en participar con el duelo entre La Parka, Lancelot y Argenis contra Chessman, Parka Negra y Dave the Clown.

 

Los rudos hicieron gala de sus marrullerías y trabajo al son del montonero, pero los ídolos de la afición reaccionaron para emocionar a la gente, que aplaudió las ocurrencias del huesudo y los lances de sus compañeros.

 

Al final, una equivocación de Dave tras golpear al Hijo del Tirantes, obligó a éste a contar muy rápido cuando La Parka se llevó con toque de espaldas al “payaso” para el triunfo de los técnicos.

 

Las actividades en el ring instalado en el Zócalo seguirán a lo largo del día con la participación de diversas empresas, mientras que los aficionados se podrán tomar fotografías con los protagonistas, habrá exhibición de danzón y baile con sonideros.

 

DAMG