Foto: Reuters Lagarde dijo en Washington que Estados Unidos es "especialmente vulnerable" a la escalada de la guerra comercial  

BUENOS AIRES.- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy en Buenos Aires que tiene “mucha confianza” en el “liderazgo” de Argentina, que ostenta la Presidencia anual del G20, para generar “igualdad de situaciones” a nivel global respecto al crecimiento y el comercio.

 

“La Presidencia argentina del G20 es una excelente situación para impulsar ciertas oportunidades”, dijo Lagarde en una rueda de prensa junto a Nicolas Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina.

 

La titular del FMI aseguró tener “mucha confianza” en el presidente del país, Mauricio Macri, por el “liderazgo que demuestra” y sus “contactos” con lideres del foro internacional.

 

“Va a poder hacer todo lo que esté en sus posibilidades para generar una buena comprensión e igualdad de situaciones a nivel global en relación al crecimiento y los cambios que vemos en el trabajo, impactos de nuevas tecnologías y por supuesto el comercio”, subrayó.

 

Sin embargo, Lagarde afirmó que es “responsabilidad” de todas las partes “si fracasa o tiene éxito”, no solo de Argentina.

 

Los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países del grupo, así como los líderes de organismos como el FMI y el Banco Mundial, se reúnen durante dos jornadas para debatir sobre los “riesgos y oportunidades” de la economía mundial.

 

Preguntada acerca de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a las importaciones de China, la directora del FMI indicó que es un asunto que forma parte de un “programa de monitoreo” en el que se identifica el “impacto directo en caso de situaciones hipotéticas de restricciones comerciales que sean resultado de aranceles aduaneros”.

 

“En el anuncio actual se están comunicando las medidas y no estamos especulando sobre lo que puede venir en un futuro, no especulamos sobre el efecto confianza, esto tiene que ser muy granular e ir muy profundo en cadena de suministros”, remarcó Lagarde.

 

“Pero indica el impacto que va a tener en el producto interior bruto (PIB), que en el peor escenario bajo las medidas actuales y sin tener en cuenta los anuncios está tomando en cuenta el PIB con base global. Esto es el trabajo que estamos desarrollando con las partes interesadas”, señaló.

 

Trump aseguró este viernes que está “dispuesto” a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 500 mil millones de dólares, en la que sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en lo que va de año.

Ya esta semana Lagarde dijo en Washington que Estados Unidos es “especialmente vulnerable” a la escalada de la guerra comercial, cuyos efectos ya han comenzado a notarse en la “reducción” de los pedidos de exportaciones y la “vacilante confianza” en diversos países.

 

La cita del G20 tiene lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio porteño de Recoleta, y es la tercera reunión del sector económico del grupo en 2018, precedida por las que se celebraron en Buenos Aires en marzo y en Washington en abril.

 

A la par, y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a las puertas del recinto se concentran partidos y organizaciones de izquierda para expresar su repulsa al G20, foro que representa el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 % del comercio internacional.

 

DAMG