Foto: EFE El Presidente Donald Trump volvó a generar polémica, ahora porque pidió invitar a Vladimir Putin a EU  

Washington.- El Presidente Donald Trump volvó a generar polémica, ahora porque pidió invitar a Vladimir Putin a EU.

Trump, quiere que la segunda cumbre con su homólogo ruso sea en Washington en otoño (de septiembre a diciembre), y ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó ayer la Casa Blanca.

“En Helsinki, @POTUS (siglas en inglés del presidente de EU) acordó que hubiera un diálogo constante entre el personal de ambos consejos de seguridad”, escribió la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su cuenta de Twitter.

“El presidente Trump ha pedido a (su asesor de seguridad nacional, John Bolton) @Ambjohnbolton que invite al presidente Putin a Washington en otoño, y esas conversaciones ya están en marcha”, añadió.

Esa invitación abre la posibilidad de que Putin visite Washington justo antes o después de las elecciones legislativas en EU, previstas para el 6 de noviembre, a pesar del temor de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Rusia trate de interferir en esos comicios, como supuestamente hizo en los de 2016.

En su encuentro del lunes con Putin en Helsinki, Trump desató una polémica al desautorizar los informes de sus agencias de espionaje sobre la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Pero después de recibir una lluvia de críticas en EU, Trump dio marcha atrás el martes al asegurar que se había expresado mal y que sí creía que Rusia había interferido, como han indicado los servicios de inteligencia estadounidenses.

Luego del anuncio de la nueva invitación a EU, el director nacional de Inteligencia (DNI), Dan Coats, se mostró atónito al enterarse durante una entrevista en directo de que la Casa Blanca había invitado al presidente ruso.

“Repítemelo ¿Te he escuchado…? Bueno, eso va a ser algo especial”, dijo un sorprendido Coats cuando la periodista Andrea Mitchell, que ejercía de moderadora en el foro de seguridad Aspen Security, le preguntó si sabía de la invitación.

Además de estas palabras, su sonrisa y un profundo suspiro, pusieron en evidencia que el máximo responsable de los servicios de espionaje estadounidense apenas podía dar crédito a lo que estaba escuchando.

A pesar de que Coats participó este jueves en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, en la que supuestamente Trump debía informar a su equipo de su gira europea, que incluyó un encuentro privado con Putin en Helsinki, el director del DNI dijo que no conocía aún el contenido de dicha reunión.

El pasado día 16, Coats acaparó numerosas portadas al defender la labor de las agencias de inteligencia del país pocos minutos después de que el presidente de EU pusiera en tela de juicio su fiabilidad durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con Putin en Helsinki.

Las palabras del inquilino de la Casa Blanca generaron tal revuelo que el propio Trump tuvo que salir al paso de sus declaraciones previas y asegurar que se había expresado “mal” al decir que no veía razón por la cual el Kremlin hubiera podido querer medrar en las últimas elecciones, tal y como lo han documentado el FBI, la CIA y el DNI.

LEGG