Para él son ideas sueltas.
Propuestas destinadas a entrar al debate nacional y luego, una vez medida la respuesta social, determinar cuáles asuntos merecen incorporarse a un plan formal de gobierno.

Dicho de manera coloquial:
Andrés Manuel López puso a chillar a la víbora y se fue de vacaciones.
Y desde allá, en ese rancho bautizado familiarmente como La Chingada y hoy en prosperidad, estuvo pendiente de los informes de sus colaboradores sobre las reacciones de la sociedad.
El pulso se toma sobre todas las acciones.
Especial atención merecen las respuestas negativas de otros actores a planteamientos para atender asuntos de interés nacional y a los cuales se dedicará mayor atención.
La primera: la denegada colaboración del papa Francisco y el Vaticano en foros y negociaciones para encontrar salida a la crisis de seguridad imperante en México desde hace más de una década.
Otra: el virulento rechazo del EZLN a sentarse a negociar con el futuro gobierno del tabasqueño a fin de plasmar una política indígena novedosa.

La sorpresiva anexión de Fox

Pero el debate va.
Olga Sánchez Cordero, predestinada secretaria de Gobernación para abrir el sexenio, ha sido muy audaz al proponer un debate sobre la eventual legalización de las drogas.
No estaba previsto, pero ya se sumó el ex presidente Vicente Fox, quien por esa vía abre un conducto de comunicación y colaboración con Andrés Manuel López y su gobierno.
A su vez, Esteban Moctezuma no esperará cálculos ni planificaciones –o los hará en la etapa de negociación y transición- y promete despachar en Puebla como secretario de Educación Pública desde el 1 de diciembre.
La respuesta vino de la FSTSE y su dirigente Joel Ayala con su reclamo de pleno respeto a los trabajadores de base y descentralización sin recorte alguno.
Si en esos aspectos ha habido tibia oposición, no es lo mismo con la mayoría de los 50 puntos base para su sexenio, muchos de ellos registrados como peticiones de campaña.
Aunque falta ver cómo se instrumentarán los más trascendentes y ahí estará el debate.

Acoso del INE a Nueva Alianza

1. Sorpresivamente el INE muestra agilidad en un asunto.
Ya envió funcionarios para intervenir a Nueva Alianza e iniciar su proceso de liquidación por no haber alcanzado la votación mínima de 3% en las elecciones pasadas.
Tal vez esta premura tenga un costo para el organismo de Lorenzo Córdova, porque el dirigente político Luis Castro Obregón ha expresado su decisión de acudir al Tribunal Electoral.
Es decir, al proceso jurídico le resta mucho camino y llevará por lo menos hasta agosto la sentencia del organismo de la magistrada Janine Otálora y podría venir después del recuento reclamado por el partido de Castro Obregón.
2. Hasta sus correligionarios panistas dan seguimiento a las propuestas del senador Francisco Búrquez de reformar leyes de transporte.
Así se favorecería el desarrollo del transporte privado, argumenta.
Bueno, pues en el Senado de la República y la Profeco le han encontrado una relación sospechosa: lo ligan a empresas como Uber y Cabify.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.