Foto: Especial El avión, de la compañía Iberia, se dirigía a España  

Luego de la emergencia por una falla mecánica que obligó al vuelo 6402 de Iberia, con destino a Madrid, a regresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el miércoles por la noche, la aerolínea aseguró a 24 HORAS que la mayoría de los 306 pasajeros habrían podido salir este jueves hacia la capital española.

Sin embargo, al medio día de ayer diversos usuarios se quejaron a través de Twitter, porque desconocían cuándo saldrían hacia la capital española, así como de la poca atención en tierra por parte de la empresa.

La cantante española Vega, quien viajaba en el vuelo, reclamó vía Twitter por la ausencia de personal de Iberia en los mostradores del aeropuerto, y porque pasada la media noche del miércoles no habían obtenido respuesta, soluciones: “Ni un vaso de agua, ni un sanitario…”.

Desde Madrid, Laura Tirado, de comunicación social de Iberia, aseguró que a la mayor parte de los pasajeros ya se les había transportado este jueves en alguno de los vuelos de la propia empresa española o con alguna otra compañía.

Precisó que la aerolínea cuenta con tres vuelos diarios directos México-Madrid y en el transcurso de ayer esperaban colocar a todos sus clientes en ruta hacia la capital española.

Tirado dijo que el aterrizaje que se efectuó la noche del miércoles en el aeropuerto capitalino fue en realidad de prevención, pero que el protocolo que despliega la terminal mexicana marca que es de emergencia, “ya que da prioridad respecto a otras aeronaves que también están en el punto de aterrizaje”.

“Pero realmente el procedimiento fue el habitual, si ha filtrado la conversación de nuestro comandante con la torre de control y fue todo muy tranquilo, el mensaje también fue muy tranquilo y de hecho el aterrizaje fue muy tranquilo.

“Él detecto eso (la falla) y digamos que el procedimiento fija que en ese caso tiene que volver al aeropuerto de origen”, detalló.
Una vez en tierra, continuó, se ofreció alojamiento a los pasajeros en un hotel frente a la Terminal 1 del aeropuerto.

Sobre el avión, un Airbus 340, Tirado mencionó que este jueves llegaría la refacción y una vez reparado se incorporará, sin problema, a la flota de la compañía.

Dijo que hasta donde tenía conocimiento, la compañía aérea no había recibido reclamos de clientes vía la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el vuelo también viajaba el futbolista Miguel Layún quien sería presentado como nuevo integrante del Villarreal, lo cual, anunció el equipo, tuvo que posponerse.