Foto: Cuartoscuro Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, agradeció el apoyo del Ejército Mexicano para resguardar los expedientes de la elección presidencial, los cuales se encuentran en una bodega blindada, y cuya recepción concluyó este jueves  

Asesores, secretarios particulares y coordinadores de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la actualidad ganan más de 108 mil pesos, salario tope establecido por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para su próximo gobierno.

En la víspera, López Obrador presentó un paquete de 50 puntos que serán la base de su plan de austeridad, entre los que resalta reducir su salario a 108 mil pesos mensuales netos a partir de 2019.

Actualmente, en el INE y el TEPJF los secretarios particulares de Lorenzo Córdova, consejero presidente, y Janine Otálora, magistrada presidenta, son mayores al tope de 108 mil pesos mensuales.

A su vez, Luis Emilio Giménez Cacho, jefe de asesores de Córdova, gana 150 mil pesos netos; y Marco Antonio Zavala, jefe de asesores de Otálora, percibe 247 mil pesos mensuales.

El artículo 127 constitucional señala que ningún funcionario puede ganar más que el mandatario en turno, por lo cual se debería disminuir el salario de quienes ostenten uno mayor, sin importar la dependencia a la que pertenezcan.

Para el caso del Poder Judicial, aunque López Obrador dijo que éste entraría en su plan de reducción salarial, el artículo 94 constitucional protege a ministros, jueces y magistrados al señalar que durante su encargo no se les puede reducir el salario.

De concretarse la reducción salarial en los diversos órdenes de gobierno, ésta deberá reflejarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que se envía en septiembre a la Cámara de Diputados, y cuya fecha límite para aprobarlo es el 31 de diciembre.

Dicha medida impactaría de inmediato en los salarios de al menos 22 mil servidores públicos, cuyas remuneraciones en el gobierno federal rebasan los 108 mil pesos mensuales.

En el caso de los órganos autónomos, el equipo del virtual Presidente electo no ha aclarado si también les aplicaría la medida.

Con salario similar, 400 plazas

De acuerdo con el anexo de remuneraciones del Presupuesto 2018, en el TEPJF existen también 102 asesores con salarios de 101 mil 772 pesos mensuales, es decir, una cifra similar a la fijada por el ganador de las elecciones presidenciales como salario tope.

Además, en el Tribunal Electoral hay al menos 23 plazas de asesores de magistrados con salarios netos superiores a los 150 mil pesos mensuales.

Por su parte, en el INE los 300 vocales ejecutivos de los distritos electorales del país también estarían por igualar el tope de 108 mil pesos, con un salario mensual de 104 mil pesos.

LEGG