Foto: Cuartoscuro Ese instituto político definirá, luego de que termine el proceso electoral, quién se quedará en ese cargo: Ruiz Suárez  

La próxima integración de Alejandro Encinas en un puesto dentro del Gobierno federal no fue una situación planeada a propósito para que saliera del Congreso; sin embargo, siempre existió la posibilidad de que ocurriera debido a la trayectoria del representante de Morena, afirmó Ricardo Ruiz Suárez, suplente de Encinas en la fórmula que ganó el Distrito 30 en el órgano legislativo local.

Mencionó que a pesar de que él ocuparía el escaño del otrora jefe de Gobierno, no pretende reemplazarlo como posible presidente del Congreso o el coordinador de bancada, pues, dijo, hay muy buenos perfiles al interior de Morena.

En una entrevista con 24 HORAS, consideró que antes de contemplar quién encabezará los trabajos de ese instituto político en el Congreso, debe terminarse el proceso electoral, mismo que está en la etapa de resolución de impugnaciones. Posteriormente, será decisión del partido decidir quién suplirá a Encinas.

“Por la trayectoria, por el peso que ha jugado Alejandro Encinas como presidente del Constituyente, fue que de manera natural se veía que él podría encabezar los trabajos, ya sea como presidente del Congreso o como coordinador.

“Eso es algo que se pensaba, pero falta un trecho para que termine el proceso y para que Morena tome las decisiones, es decir, esas decisiones de quién va a presidir, quién va a coordinar, es algo que se toma colectivamente, no es algo que se tenga direccionado desde antes”, aclaró.

Detalló que la idea de que él fuera suplente era para trabajar junto a Encinas, como ya lo hicieron en la Asamblea Constituyente.

Los suplentes, dijo, tienen la misma legitimidad, pues se cuidó que tuvieran la experiencia y la trayectoria que les permitan integrarse y cumplir con las funciones encomendadas.

Cuestionado sobre si la ausencia de Encinas dejaría difícil la propuesta de quién es apto para encabezar los trabajos del Congreso, comentó que dentro del grupo parlamentario que integrará Morena hay cuadros con una gran trayectoria.

Expresó que le parecen buenos perfiles Ernestina Godoy, Jesús Martín del Campo, Ramón Jiménez y Valentina Batres, entro otros.

Se prevé que Alejandro Encinas tome protesta como legislador local y posteriormente, una vez que se integre el gabinete federal, pida licencia definitiva del cargo.

LEGG