Organizaciones civiles y médicas demandaron la pronta y correcta implementación de la norma NOM-048-SSA2-2017 para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad  

En México, cada año mueren entre cinco y siete mil hombres por cáncer de próstata, cifra superior a la mortalidad registrada por tumores en mama, por lo que la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), organizaciones civiles y médicas demandaron la pronta y correcta implementación de la norma NOM-048-SSA2-2017 para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. En promedio, seis de cada 10 casos se detectan en varones mayores de 65 años. Para 2018-2030 la población masculina pasará de 11.7% a 16.3% millones mayores de 50 años.

La directora de la AMLCC, Mayra Galindo Leal, explicó que la atención homologada del cáncer de próstata en México ha sido una deuda pendiente con los miles de pacientes que padecen este mal, aunque desde diciembre de 2017, ya contamos con esta norma la cual, dado su carácter obligatorio, brinda las bases necesarias para la óptima atención de enfermos en todas las instituciones de salud.

En conferencia de prensa, manifestó la urgente necesidad de llevar a cabo tres acciones inmediatas:
La primera, actualizar el cuadro básico y catálogo de Insumos del sector salud con la finalidad de que las instituciones cuenten con todas las opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de próstata.

En segundo lugar, difundir la Guía de Consulta del Médico para la Atención de la Próstata, con los profesionales de la salud de todo el país, y actualizar las Guías de Práctica Clínica tanto del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), como de las distintas instituciones de área.

Y finalmente, que a los varones se les debrán hagan revisiones para prevenir el cáncer de próstata, mediante el antígeno prostático y tacto rectal, a partir de los 45 años.

Samuel Rivera, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) reconoció que actualmente más de 70% de los hombres que presentan cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas y, de estos, más de 90% desarrollarán metástasis en huesos, complicación que deteriora la calidad de vida y en muchas ocasiones es causa de muerte.
Leticia Aguiar, representante de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, solicitó que ante la próxima conformación del presupuesto 2019, se etiqueten mayores recursos para la atención de esta enfermedad.

LEGG