Foto: Especial El cine es de necios, de 100 puertas que tocas, 99 te las avientan en la cara: Abe Rosenberg  

El vínculo entre los creadores de Cinema Fantasma, Abe Rosenberg y Alberto Camargo es que exploraron alternativas para financiar el cine que querían hacer y ver. No fue sencillo, aclaran. Pero ahora producen para Cartoon Network Latinoamérica y sus películas se han visto en cadenas comerciales.

Los hermanos Arturo y Roy Ambriz, de Cinema Fantasma, querían hacer un cortometraje animado en stop motion. Aplicaron para el estímulo del IMCINE pero no lo consiguieron. Subieron su campaña de financiamiento a la plataforma mexicana Fondeadora, y ahí nació el corto Revoltoso.

Para Roy, esa oportunidad les cambió la vida. “La campaña le llegó a Guillermo del Toro y le fascinó. Ya quedaba una semana y faltaba dinero, se enteró y le metió un buen de lana. Nunca sabes a quién le puede llegar”, compartió durante la charla “Independientemente sale mejor”, organizada por Kickstarter México.

Abe Rosenberg quería hacer un found footage, género de terror poco explorado en México y que podía hacer con poco dinero. “No usamos Fondeadora ni Kickstarter, pero usamos el mismo sistema con familia y amigos, de decirle métele 30 mil pesos y eres dueño de parte de la película”, explica sobre cómo financió Archivo 253.

Fue con esta película inspirada en La bruja de Blair, que recaudó 30 millones de pesos en taquilla, al ser exhibida en Cinepolis. La compañía supo de ella y les dijo que si nadie más la había visto, querían distribuirla en sus cines.

Alberto Camargo, de la revista Cinefilia, reconoce que hay material bueno y malo tanto en cine independiente como comercial, si bien no se apoya al primero como debería ser.

“Hay cintas de cine independiente que tienen ideas que no quieren tomar las productoras, porque se ponen en riesgo y no saben cómo va a funcionar”, remarcó y dijo que, como medio, es su deber dar a conocer las ideas de quienes hacen algo por el cine mexicano.

Hacer cine es difícil, subrayó Arturo Ambriz, ya que ve a sus amigos que trabajan en otros ámbitos, como mercadotecnia o en un despacho y “las mayores friegas son las nuestras, trabajamos el doble y ganamos una quinta parte, es una realidad”, reconoció.
Entonces, junto a su hermano Roy, recuerda constantemente lo que les dijo Guillermo del Toro cuando los invitó a desayunar.

“Nos amenazó, nos puso su dedote en la cara y nos dijo: ‘¡No se rajen!’, porque es muy fácil rajarte, muy fácil rendirse”.
Abe Rosenberg, productor y guionista de Mientras el lobo no está, agregó que aunque exista la distribución, se enfrenta a contratos “leoninos”, donde las grandes producciones con millones de dólares en publicidad, no sólo llegan en verano, sino una tras otra.

“La única manera de competirle es con mucho ingenio, con historias originales, con una voz muy única. Estos formatos le permite a gente muy creativa entrar a codazos”, apuntó sobre las nuevas plataformas como YouTube o Netflix para difundir el contenido de forma accesible.

Sobre el futuro del cine mexicano, Alberto Camargo, de Cinefilia, consideró el caso de Sueño en otro idioma, la ganadora a Mejor Película del Ariel 2018, la cual estuvo semanas en cartelera en los principales cines comerciales, y no sólo en la Cineteca.

“Llevo pensando desde hace cinco años que viene una nueva época de cine de oro para México, porque hay ideas, y estas ideas vengan del extranjero o no, tienen raíces mexicanas, las estamos desarrollando, de manera individual o grupal”.

Para la animación, Roy Ambriz cree que “el campo está muy fértil. Está a nada de explotar algo enorme. Hay muchísimos estudios increíbles, aquí y en Guadalajara, en muchos lados cada vez hay más animación”, concluyó uno de los creadores de Cinema Fantasma, quienes, tras Revoltoso, fueron contratados por Cartoon Network para hacer una serie por internet.

¿Cómo no perder la motivación?

“El cine es de necios, de 100 puertas que tocas, 99 te las avientan en la cara. Pero tal vez una persona ve algo en ti que no ve en los otros 100, o está de buenas ese día y dice venme a ver. Esa es la idea, no cansarse”. Abe Rosenberg, cineasta

“La clave es saber el por qué lo haces. Para nosotros es muy claro, no sólo es hacerse rico para hacerse rico. Si sabes cuál es tu motor, y es honesto y es puro, te da mucho combustible, te hace vencer muchos obstáculos”. Roy Ambriz, cineasta.

“Para mí, lo más importante es compartir todo lo que les puedo dar con ustedes de una manera personal. Si lo logran captar, está increíble, si lo captan de una captan de una manera diferente, también”. Alberto Camargo, crítico de cine y cineasta.