Archivo 24 horas En la lista hay empresarios del sector hotelero, desarrollos inmobiliarios y turísticos, de tecnología y un ex líder empresarial  

El equipo de Andrés Manuel López Obrador investiga una larga lista de presuntos evasores, entre ellos industriales de los ramos inmobiliario, transportistas, madereros, agrícolas, ex dirigentes empresariales, arquitectos, hoteleros, escritores, empresarios que han aparecido en series de televisión y banqueros, entre otros, que tienen adeudos con el fisco por más de seis mil millones de pesos.

De acuerdo con una lista, a cuya copia tuvo acceso 24 HORAS, 210 personas físicas que en su conjunto le deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de seis mil 721 mil millones de pesos, donde el adeudo mayor asciende a 171 millones 260 mil pesos y el menor es por poco más de cinco millones de pesos.

Tal y como lo reveló el martes pasado el columnista de esta casa editorial, José Ureña, el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene en sus manos esta lista de supuestos evasores.

Ureña mencionó que la lista está integrada por apellidos de origen árabe, judío y muchos más del común de los mexicanos; muchos se desempeñan en el sector de la construcción, así como empresarios de diferentes ramos.

De acuerdo a lo publicado en la columna, la actual administración dio un trato preferencial en materia fiscal, pero ahora con la próxima administración la pregunta es ¿hará efectivo esos cobros y procederá legalmente contra ellos?

Ureña expresó que al tener el equipo de López Obrador esta lista habrá que ver si los van a presionar, perdonar, los obligarán a pagar o por esa vía los tiene bajo control.

Lo dicho lo AMLO

En diferentes ocasiones, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su compromiso de enjuiciar e inclusive encarcelar a aquellos funcionarios que han robado o formado parte de actos de corrupción en instancias gubernamentales.

Aseguró que con ese combate a la corrupción, junto a un plan de austeridad nacional, se recaudarán cerca de 500 mil millones de pesos, y con esa reserva vendrían los recursos para financiar los programas de apoyo a jóvenes y apoyos a personas mayores.

Para el caso del programa a jóvenes que entren a trabajar a empresas de la iniciativa privada, el monto mensual sería por dos mil 400 pesos mensuales y beneficiaría a 2.6 millones, mientras que la creación de una pensión universal para adultos mayores sería por mil 209 pesos al mes, con un beneficio para 5.4 millones de personas.

 

Antecentes

Incluso de la lista de empresarios, uno de ellos está vinculado al caso de “Swissleaks”, el cual salió a relucir hace tres años, cuando el diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), revelaron la existencia de una lista de más de 100 mil clientes y más de 20 mil cuentas offshores (empresas que llevan sus inversiones a los llamados paraísos fiscales) que trasfirieron dinero a Ginebra, Suiza.

Muchas de esas cuentas eran de personas de diferentes partes del mundo, entre ellas más de dos mil mexicanos, que usaron para evadir impuestos. En su momento, quien fuera el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, aseguró que se tardarían hasta dos años en revisar esas cuentas.