Foto: Twitter Héctor Astudillo fue la figura central de dicha instalación, aprovechó para presentar obras de infraestructura de su estado como la renovación de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional  

Se movió rápido el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para instalar el Comité Organizador del Tianguis Turístico de México 2019 en Acapulco, el evento de turismo más importante de México donde se vende y compra un solo producto que es México.

 

Lo de hoy fue una pieza de ajedrez movida por el gobernador de Guerrero para adelantarse lo más posible a todos, antes de que den marcha atrás a la decisión que tomara en campaña Enrique Peña Nieto de alternar Acapulco con otras sedes, a todas luces se ve que Astudillo quiere que el Tianguis de quede en casa al menos en 2019

 

Y aunque a este gobierno federal priista le quedan unos cuantos meses que mejor que irse adelantado a las cosas ya que aun no hay mucha línea en torno al Tianguis Turístico respecto a AMLO y su nuevo secretario federal Miguel Torruco.

 

Es más no se sabe aún cómo se moverá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en la siguiente administración, por lo pronto su todavía director Héctor Flores Santana estuvo en el evento y mencionó la oportunidad para relanzar Acapulco como destino de clase mundial además de decir que hoy día México es uno de los países más seguros para los turistas internacionales.

 

Héctor Astudillo fue la figura central de dicha instalación, aprovechó para presentar obras de infraestructura de su estado como la renovación de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional, que tuvo una inversión de 600 mdp. Además anuncio la recuperación de Playa Manzanillo, la remodelación del Paseo del Pescador, el distribuidor vial del Boulevard de las Naciones, la ampliación de la Avenida Escénica a cuatro carriles y la ampliación de la carretera Pie de la Cuesta – Barra de Coyuca. Toda esta infraestructura ayudará sin duda a todos los turistas que decidan pasar sus vacaciones en el puerto, pero el gran reto seguirá siendo como convencer al turismo internacional de que elijan Acapulco en sus próximas vacaciones.

 

El Secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, fue uno de los presentes en la presentación de este comité, y detallo que el comité está integrado por Sectur Federal, el CPTM, el gobierno del estado y los ayuntamientos. Dijo que “El Tianguis Turístico se tiene que sentir no solamente en Acapulco, se tiene que sentir en Guerrero, Ixtapa y Taxco, algo que se había perdido fue el pre y post Tianguis que recorrían el estado de Guerrero por 38 años antes de los Tianguis y al termino de los mismos para que conocieran el destino, esa acción la vamos a reforzar”

 

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo del País (ASETUR) Fernando Olivera, quien como dije la semana pasada se escuchan rumores de que podría ser el próximo Director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dijo durante la presentación que Acapulco, es el corazón del Tianguis Turístico de México. “Hoy el mundo ya cambió, las redes y la tecnología acaban con nuestra reputación si damos un mal servicio”. Que importante es este valor por que sin duda más allá de la conectividad y la infraestructura, la seguridad es en gran medida el factor que marca la diferencia a la hora de elegir un destino.

 

En estos momentos de gobiernos de transiciones la forma es fondo, el secretario de turismo federal Enrique de la Madrid y el virtual secretario Miguel Torruco Marqués, ambos al parecer no asistieron a dicho evento en Acapulco eso me llama la atención ya que es el evento más importante en esa materia en México.

 

A Acapulco siempre le viene bien el Tianguis es una buen escaparate, si no pasa nada extraordinario de aquí a diciembre, Acapulco será la sede del evento turístico más importante del país. Durante la última edición que en 2017 se contó con la presencia de poco más 10 mil personas procedentes de 89 países, el verdadero reto es aprovechar este magno evento para de una vez por todas relanzar – renacer al otrora destino turístico más importante de México. Esa tarea sí que es de vital importancia y ya no puede esperar más.

 

aarl