Foto: Cuartoscuro Académicos consideraron como una buena decisión reconstruir una Secretaría de Seguridad Pública  

Académicos consideraron como una buena decisión reconstruir una Secretaría de Seguridad Pública (SSP); sin embargo, advirtieron que se requieren capacidades suficientes para obtener una cobertura y control a escala federal, lo cual ha sido el talón de Aquiles.

 

“Hace falta fortalecer las capacidades técnicas, recursos humanos, también es necesario valorar cuál es el presupuesto necesario para construir una Policía Federal fuerte, sólida, con despliegue operativo a escala territorial”, consideró Armando Rodríguez, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, en una entrevista con 24 HORAS.

 

Respecto a la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para crear la Agencia Nacional de Inteligencia, el investigador comentó que el Cisen es específicamente una institución de inteligencia civil, aunque entre sus funciones se han realizado labores políticas y sociales.

 

Por otra parte, Raúl Benítez, especialista en seguridad e investigador de la UNAM, aseguró que se debe crear una Secretaría de Seguridad Pública en forma, como en el gobierno de Felipe Calderón, con el objetivo de despolitizar las acciones de la Policía.

 

“El cambio del Cisen no es desaparecerlo, es cambio de nombre y probablemente cambio de personal y de misiones; van a cambiar seguramente los mandos directivos, van a dejar de hacer tareas de inteligencia que se supone podrían estar afectando la intimidad de las personas, que se le conoce como espionaje, pero también los voceros del nuevo Gobierno dicen que van a respetar al personal que hace análisis”, detalló.

 

fahl