Foto: EFE Es el segundo juicio que enfrentó el ex senador republicano, quien en diciembre de 2015 fue hallado culpable junto a su hijo Adam  

El ex presidente del Senado de Nueva York, Dean Skelos, quien fue uno de los hombres más poderosos en el Estado, fue hallado culpable hoy por segunda ocasión junto a su hijo Adam por soborno, extorsión y conspiración para cometer fraude, después de cinco semanas de juicio.

Ambos serán sentenciados el 24 de octubre, de acuerdo con la fiscalía federal para el distrito sur en Manhattan, donde se realizó el nuevo juicio.

“Una vez más, el jurado escuchó el sórdido cuento de soborno, extorsión y abuso de poder por un poderoso oficial de este Estado. Y una vez más, el jurado respondió con un veredicto unánime de culpabilidad, enviando un resonante mensaje de que la corrupción no será tolerada”, dijo en un comunicado el fiscal adjunto, Robert Khuzami.

Es el segundo juicio que enfrentó el ex senador republicano, quien en diciembre de 2015 fue hallado culpable junto a su hijo Adam de todos los ocho cargos de corrupción que enfrentaron en una corte federal.

Skelos, que fue senador desde 1985 hasta 2016, fue sentenciado en mayo de 2016 a cinco años de cárcel y su hijo a seis, pero en septiembre del 2017 la condena fue revocada por una corte de apelaciones que basó su decisión en que el jurado recibió instrucciones incorrectas.

De acuerdo con la acusación, el veterano político, que había reclamado su inocencia, usó su influencia para beneficiar a su hijo con empresas que buscaban contratos públicos en el estado y a cambio obtuvo más de 300.000 dólares de sobornos.

 

NCG