Foto: Reuters/Archivo Han regresado la mayoría de los más de 30 mil mexicanos que asistieron a la justa deportiva en Rusia  

Hasta el momento se ha descartado algún riesgo sanitario para la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera de México, luego de la celebración de la Copa Mundial de Futbol en Rusia, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

 

Con la fiesta futbolera, que inició el 14 de junio y concluyó el pasado 15 de julio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha el operativo “Estrategia Rusia 2018”, para informar sobre cuáles eran los productos y subproductos de origen animal o vegetal que no podrían ingresar con el regreso de los mexicanos.

 

Éste tuvo como objetivo impedir que ingresen al territorio nacional plagas o enfermedades de importancia económica que pudieran poner en riesgo la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, así como el estatus sanitario de nuestro país.

 

Han regresado la mayoría de los más de 30 mil mexicanos que asistieron a la justa deportiva, realizada en 11 ciudades de la Federación Rusa, “y no ha llegado ningún asunto de riesgo a México”, apuntó el funcionario mediante un comunicado.

 

Esto también obedece a que a su regreso de Rusia se hace escala en Paris, Londres, y Nueva York, Estados Unidos, lo que permite que los turistas mexicanos pasan primero por los filtros de seguridad de lo aeropuertos de aquellas ciudades, acotó.

 

Sánchez Cruz destacó la labor coordinada entre el personal de la Secretaría de Turismo (Sectur), Senasica y de la empresa, designada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como operadora de paquetes para el Mundial de Rusia 2018, para dar información oportuna a los aficionados.

 

A ello se suman la labora de las líneas aéreas y aduanas para agilizar los procedimientos de inspección en los aeropuertos del país, acotó.

 

“Porque un turista, sin conocimiento de causa, compra una artesanía de alguna sustancia, piedra o hueso que pudiera traer a México situaciones de riesgo sanitario”, argumentó.

 

En el operativo se inspecciona el equipaje de los viajeros, los animales de compañía, equipos e implementos deportivos, alimentos frescos y artículos de uso común elaborados con productos de origen animal o vegetal no tratados, como sombreros, bolsas y cinturones, y cualquier otro objeto con presencia de residuos biológicos o tierra.

GAC